Defensa Pone A Disposición Del Ministerio De Sanidad La Reserva De Vacunas Contra La Nueva Variante De La Viruela Del Mono

El Ministerio de Defensa pone a disposición del Ministerio de Sanidad la reserva estratégica de vacunas contra la nueva variante de la viruela del mono

El Ministerio de Defensa ha anunciado que pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad la reserva estratégica de vacunas contra la nueva variante de la viruela del mono, ahora llamada mpox, que se encuentra almacenada en establecimientos militares en España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo este anuncio durante una visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Según Robles, el material de reserva para la vacunación se encuentra en instalaciones militares y se ha ofrecido su total disponibilidad al Ministerio de Sanidad.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se reunirá el próximo lunes para analizar la expansión de esta enfermedad, conocida como mpox. Además, el martes, el Ministerio de Sanidad convocará a las comunidades autónomas para discutir las medidas a tomar tras el anuncio de emergencia sanitaria de la OMS.

En respuesta a la situación, la Comunidad de Madrid ha propuesto controles en el aeropuerto de Barajas para los vuelos provenientes de los países afectados. El Partido Popular ha solicitado al Gobierno la creación de una reserva de vacunas, así como un refuerzo en los controles en las entradas al país.

En este contexto, el PP presentó una proposición no de ley ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional pidiendo la creación de una reserva de vacunas contra la viruela que pueda hacer frente a la situación de salud en España. Según los conservadores, hay dos millones de vacunas contra la viruela de segunda generación que están caducadas y no pueden ser utilizadas.

Desde el inicio del brote en 2022, se han reportado 8.104 casos en España, la mayoría de ellos ocurriendo ese mismo año, según datos del Ministerio de Sanidad. La situación sigue siendo motivo de preocupación y se están tomando medidas para contener la propagación de la enfermedad.

Scroll al inicio