Día Internacional de la Niña una acción simbólica para un mundo más igualitario

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) invita a todos los Gobiernos Locales a respaldar su Declaración que destaca la necesidad de hacer visible las diferentes realidades que sufren tantas menores y de empoderarlas para mejorar su vida. Del mismo modo, enfatiza el gran compromiso de las Entidades Locales con las más jóvenes; la gran capacidad de lo municipal, fundamental para lograr el fin de la discriminación y la violencia contra ellas, y la convicción del Gobierno más cercano de que la igualdad es la base de la paz, la prosperidad y la sostenibilidad.

Una invitación que respaldo en el contenido y en todo su fondo ya que, como mujer y Alcaldesa de Puertollano, tengo el claro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, ser una generación preparada y realizar todo su potencial. Con fuerza para que todas las niñas y mujeres jóvenes puedan crecer siendo miembros activos de sus sociedades y que estén además representadas en todos los niveles y esferas, desde la ciencia al arte, pasando por la política o las instituciones. Este tipo de acciones son símbolos que tienen que ser capaces de recordarnos siempre que toda la sociedad, también niños y hombres, se beneficiaran de un mundo igualitario.

 

Declaración Institucional de la FEMP con motivo del Día de la Niña

La Federación Española de Municipios y Provincias se suma, un año más, a la conmemoración con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, reiterando su reconocimiento a todos los instrumentos de derechos humanos con el firme convencimiento de la importancia que supone la visibilización de las niñas para romper con el ciclo de discriminación y violencia y alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A lo largo de la historia, y aún en la actualidad, millones de niñas en todo el mundo son, sin lugar a dudas, las primeras víctimas de las violaciones de los Derechos del Niño, sufriendo doble discriminación, por su edad y por su género; y triple, si están en situación de especial vulnerabilidad bien por discapacidad, bien por pobreza. A pesar de los avances en el reconocimiento a esta situación y en los progresos realizados en la mejora de sus condiciones de vida, los logros son pocos y lentos.

Las Corporaciones locales españoles conocen los retos que deben enfrentar para visibilizar y empoderar a las niñas, y demuestran una fuerte voluntad política para desafiar una construcción social enquistada en creencias basadas en estereotipos de género discriminatorios al tiempo que diseñan estrategias dirigidas a derribar las estructuras tradicionales que silencian a mujeres y niñas.

Partiendo de la convicción de que la igualdad no es sólo un derecho humano fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, las Entidades locales españolas, entes territoriales con capacidad de decisión política propia y autónoma y provistas de la fuerza que otorga la cercanía a las personas y sus necesidades, desarrollan una labor insustituible en el reconocimiento y defensa de los derechos de una ciudadanía plural que exige una transformación hacia una sociedad más justa y con mayor bienestar esforzándose, cada día, por hacer visible lo invisible.

Una hoja de ruta, la local, que fija la mirada en desafíos comunes a todos los territorios como son la pobreza, la migración, la educación, la desigualdad, la violencia contra las mujeres y las niñas o la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Por todo ello, los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Conseils Insulares adheridos a la FEMP reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las niñas con el objetivo de conseguir una sociedad justa y sostenible:

  • Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por el fin de la discriminación y de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que todas las personas vivan en libertad e igualdad.

  • Recordamos la importancia de seguir trabajando en medidas desde marcos de actuación integrales, donde la transversalidad sea un hecho que impregne todas y cada una de las políticas locales.

  • Nos congratulamos del reconocimiento a nuestra labor en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la defensa de los derechos de las niñas en España y el mundo.

  • Reivindicamos la necesidad de recursos suficientes para crear, a nivel local, estructuras de participación y de decisión para las niñas y jóvenes que favorezcan evaluaciones dirigidas a establecer la base científica necesaria para determinar las medidas de mitigación más apropiadas y eficaces.

  • Reconocemos la importancia de trabajar en la eliminación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.

  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltamos, una vez más, nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

( window.MSReady = window.MSReady || [] ).push( function( $ ) {

«use strict»;
var masterslider_18cc = new MasterSlider();

// slider controls
masterslider_18cc.control(‘arrows’ ,{ autohide:true, overVideo:true });
masterslider_18cc.control(‘thumblist’ ,{ autohide:false, overVideo:true, dir:’h’, speed:17, inset:false, arrows:false, hover:false, customClass:», align:’bottom’,type:’thumbs’, margin:2, width:140, height:80, space:2, fillMode:’fill’ });
masterslider_18cc.control(‘slideinfo’ ,{ autohide:true, overVideo:true, dir:’h’, align:’bottom’,inset:true , margin:80 , size:30 });
// slider setup
masterslider_18cc.setup(«MS5bbf0a7f318cc», {
width : 960,
height : 540,
minHeight : 0,
space : 0,
start : 1,
grabCursor : true,
swipe : true,
mouse : true,
keyboard : false,
layout : «fillwidth»,
wheel : false,
autoplay : false,
instantStartLayers:false,
mobileBGVideo:false,
loop : false,
shuffle : false,
preload : 3,
heightLimit : false,
autoHeight : true,
smoothHeight : true,
endPause : false,
overPause : false,
fillMode : «fill»,
centerControls : true,
startOnAppear : false,
layersMode : «center»,
autofillTarget : «»,
hideLayers : false,
fullscreenMargin: 0,
speed : 17,
dir : «h»,
parallaxMode : ‘swipe’,
view : «basic»
});

window.masterslider_instances = window.masterslider_instances || [];
window.masterslider_instances.push( masterslider_18cc );
});

La entrada Día Internacional de la Niña una acción simbólica para un mundo más igualitario se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano

Scroll al inicio