Herencia

Diputación de Ciudad Real mejorará 7 kilómetros de caminos rurales en Herencia

Gracias al Plan de Acondicionamiento y mejora de infraestructuras viarias agroturísticas municipales de la Diputación de Ciudad Real se está llevando a cabo el arreglo de nuevos caminos en Herencia. Una inversión de más de 30.000 euros que permitirán mejorar unos 7 kilómetros de caminos en nuestro término municipal.

Como ha explicado el concejal de Desarrollo Rural Gabriel Carrero Díaz-Meco, en su visita con el alcalde Sergio García-Navas, los caminos en los que se está actuando son Casas de Don Vicente, carril de Vacas, camino de La Pedriza y el tramo que une la Bolliga con las Bachilleras, para una mejora y acondicionamiento de los mismos, debido a su deterioro causado por su uso continuado y las inclemencias meteorológicas que este año ha provocado mayores estragos a causa del temporal Filomena. Todos estos caminos posibilitan el acceso a numerosas fincas agrícolas y su uso para la práctica deportiva, lo que se puede decir que su importancia y tránsito es elevado, lo que irá en beneficio de todos los usuarios de estas vías rurales.

En algunos de los caminos descritos será necesario realizar unas incisiones y perfilado superfial del firme granular existente, repaso de la superficie del camino con motoniveladora, y refino superficial del firme granular existente con humectación y compactación, como repaso y para regularización de la capa de rodadura. En otros viales, como en el carril de la Casa Don Juan a su paso por la CM-420, se va a probar una alternativa a la sustitución del suelo.

Nuevo sistema de estabilización de suelos con cal/cemento

La cal ayuda a transformar químicamente los suelos inestables en materiales utilizables. El alto contenido de agua y la presencia de arcilla en los suelos, dificulta los trabajos de construcción. Pero la cal aporta una solución rápida, además de económica, a estos problemas.

La estabilización de suelos es el proceso al que se ven sometidos los suelos naturales arcillosos para mejorar sus cualidades, aumentando su resistencia, limitando su plasticidad y reduciendo problemas en estructuras y pavimentos.

Son muchas las ventajas, tanto económicas como medioambientales, que ofrece la cal en la estabilización de suelos. De esta manera, estabilizar suelos con cal hace que una obra sea más sostenible, tanto medioambiental como económicamente pues en tan solo unos minutos la cal transforma un suelo plástico y de poca capacidad portante en un suelo rígido, fácil de compactar y con una excelente capacidad portante donde pueden circular las máquinas sin dificultad.