Cuenca es una de las ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen. Entre las ciudades que integran este grupo se encuentran Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérda, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Recientemente, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de Baeza y Úbeda con diversos actos conmemorativos. Tanto la Comisión Ejecutiva como la Asamblea General del Grupo se reunieron en estas dos ciudades, donde también se llevaron a cabo actos institucionales de descubrimiento de placas conmemorativas.
Durante estas reuniones, se aprobaron diversas iniciativas y actividades para promocionar internacionalmente el patrimonio de las ciudades, así como eventos culturales y deportivos para el año en que se celebra el 30 aniversario del Grupo. Además, se destacó la presencia de la Reina Doña Sofía, quien presidirá un concierto extraordinario del Grupo en la Santa Iglesia Catedral de La Laguna.
El Grupo reafirmó su compromiso con la protección del legado patrimonial y la promoción de un turismo de calidad que difunda el patrimonio histórico y cultural de las ciudades. También se anunciaron proyectos como la creación del primer torneo de rugby 7 y el Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En el marco de estos eventos conmemorativos, se contó con la participación de alcaldes y alcaldesas de diversas ciudades, entre ellos el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. La Asamblea General aprobó el calendario de eventos para el año 2024, así como la contratación de un nuevo gerente del Grupo y la creación de una nueva web más funcional y atractiva.
Cuenca, al igual que el resto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se destaca por su riqueza histórica y cultural, que atrae a turistas de todo el mundo. La pertenencia a este selecto grupo representa un respaldo al patrimonio de la ciudad y una oportunidad para su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional.