Elaborado Operativo de Seguridad para los Fuegos Artificiales en Puertollano
Con motivo del cierre de las fiestas patronales de la Virgen de Gracia, la noche del 8 de septiembre se implementará un minucioso operativo de seguridad para el espectáculo de fuegos artificiales en Puertollano. Alrededor de cincuenta efectivos de diversos servicios de emergencia estarán presentes para garantizar el bienestar de todos los asistentes.
Este dispositivo contará con la colaboración de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, junto al personal municipal que se encarga de los festejos y deportes. También se incluirán bomberos de emergencia, bomberos forestales de Infocam, vigilantes de seguridad y expertos pirotécnicos. Destaca la presencia de un vigilante especializado en explosivos, quien acompañará a la empresa pirotécnica durante toda la jornada.
La organización ha dispuesto un dispositivo preventivo que incluirá una ambulancia de Cruz Roja y voluntarios capacitados en la lucha contra incendios, quienes estarán ubicados en la zona de seguridad. Además, un vehículo todoterreno de los bomberos estará presente, junto a un centro de coordinación dirigido por el técnico municipal de Protección Civil.
Para optimizar la seguridad, la Glorieta de la Virgen de Gracia, donde se espera una gran afluencia de público, contará con socorristas de Cruz Roja. También se ha habilitado un hospital de campaña en los salones parroquiales para atender posibles emergencias.
Como parte de las medidas de prevención, se realizó el desbroce de las áreas cercanas, incluyendo el estacionamiento junto a la calle Copa y el complejo de piscinas “María Luisa Cabañero”. Asimismo, se llevará a cabo la retirada de vehículos de calles clave durante todo el 8 de septiembre, comunicando previamente a los vecinos a través de cartelería.
Antes del inicio del espectáculo, todas las calles dentro del área de seguridad serán cerradas y se instalarán vallas con personal de seguridad ubicado estratégicamente para garantizar el orden.
Desde el Ayuntamiento de Puertollano se hace un llamado a los vecinos para que sigan diversas recomendaciones, tales como cerrar ventanas y balcones y retirar materiales combustibles. Además, se advierte que no se permitirá presenciar el espectáculo desde terrazas o balcones cercanos.
En el casos de que alguno de los fuegos artificiales cayera en áreas no previstas, se solicita a los asistentes no tocarlo y notificar de inmediato al personal de seguridad, enfatizando la importancia de no manipularlos.
Este despliegue de medidas destaca el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano con la seguridad, asegurando un evento festivo y seguro para todos.
Artículo publicado en: Efectivos de Seguridad para los Fuegos Artificiales del 8 de Septiembre





