El alcalde de Valdepeñas confía en la aprobación de los presupuestos y resalta el crecimiento del municipio
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha pronunciado recientemente sobre los presupuestos generales para el año 2025, en un encuentro con los medios de comunicación. A pesar de que no muestra urgencia por su aprobación, Martín confía en que estos se validen eventualmente, incorporando algunas propuestas de Unidas por Valdepeñas y del concejal no adscrito. Esta postura podría ser clave para avanzar en proyectos que dependen de fondos europeos.
En este mismo contexto, el alcalde resaltó el buen desempeño económico que Valdepeñas ha exhibido al cierre de 2024, destacando una tasa de desempleo que se sitúa por debajo del 9,75% y una notable disminución del paro juvenil. Además, el año ha visto el establecimiento de 52 nuevas actividades económicas y un aumento en la población de la ciudad, concomitante con la expansión de la zona comercial norte, que a pesar de las voces disidentes, parece estar avanzando.
Jesús Martín subrayó que los presupuestos, aunque consolidados, requieren de la colaboración de otros integrantes del consistorio para desplegar inversiones clave provenientes de fondos europeos. «¿Va a haber presupuestos? Pues no lo sé, pero no tengo ninguna prisa», expresó, dejando claro que el respaldo de otros concejales es esencial para no desaprovechar oportunidades económicas significativas.
El alcalde también criticó la falta de diálogo de la oposición, especialmente señalando al Partido Popular y a Unidas por Valdepeñas. A pesar de que algunas de sus propuestas han sido incluidas, estos grupos todavía no han manifestado apoyo a los presupuestos. Además, Martín hizo referencia a una cuenta de Twitter anónima que ha difamado al concejal no adscrito, acusándolo de presuntas irregularidades en sus pactos.
En términos de la situación financiera del Ayuntamiento, Martín se mostró satisfecho con la reducción de la deuda municipal, la cual ha descendido de un preocupante 120% del PIB a un manejable 17%. Sin embargo, advirtió que los futuros gobiernos deberán encontrar un equilibrio fiscal que permita sostener servicios no obligatorios que son costosos para el municipio, como la Escuela de Música y Danza, el Centro Municipal de Mayores del Lucero y la Escuela Infantil de Cachiporro.
Entre los proyectos clave para 2025, mencionó la construcción de una pista de atletismo en La Molineta, la digitalización de la red de agua potable y mejoras significativas en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas. Destacó también el buen progreso del Parque Fluvial y anunció que las ampliaciones de la Plaza Constitución comenzarán en marzo. Este último proyecto, aunque se enfrenta a retos, sigue firme ya que muchos establecimientos comerciales han expresado su deseo de permanecer allí recogiendo 6.000 firmas. No obstante, sus contratos expiraron al cierre del año pasado, y la administración local ya está gestionando el asunto.
El alcalde reafirmó que la ampliación de la plaza es un pilar del Plan de Ordenación Municipal (POM) y se llevará a cabo independientemente de futuros mandatos, destacando su compromiso con el progreso de Valdepeñas.
Este artículo fue publicado en herencia.net el 9 de enero de 2025.