Al acto, conducido por el cronista de la ciudad, Miguel Romero, ha asistido la viuda, Clotilde RodrÃguez; su hijos Mario Coll y Marta Coll; amigos; representantes del mundo de la cultura conquense y de la RACAL, de la que era miembro. También han dirigido unas palabras a los presentes Luis Cañas, José Vicente Ãvila y José Ãngel GarcÃa.
En su transcurso se han proyectado imágenes suyas y se ha presentado, por parte del arquitecto, el proyecto de obra del mirador, junto a la ermita de San Isidro, que lleva su nombre y cuya ejecución se ha encargado al Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca. Un gran retrato de Coll, en el que aparece de espaldas ataviado como en sus apariciones televisivas, con chaquet y bombÃn, ha presidido el acto.
El alcalde de Cuenca, Ãngel Mariscal ha intervenido para decir que con este homenaje se salda una deuda con un conquense que ha destacado en creatividad y arte, que vivió una época tan complicada y difÃcil como apasionante, âuna época de escritores, dibujantes y humoristasâ.
Mariscal ha indicado que gracias a Luis Cañas ha podido conocer más a fondo la figura de este hombre polifacético, que destacaba en todo lo que se proponÃa, pero sobre todo ha descubierto a un escritor de talento, a un pensador, a una persona culta, reflexiva, que en cada respuesta soltaba una perla y de una extraordinaria inteligencia.
Ha destacado sus profundas convicciones, entre las que se encontraban hacer feliz a la gente a través del humor, âal difÃcil arte de hacer reÃr porque el humorista, entones, tampoco estaba bien valorado, porque la risa es producto de la inteligencia. Su humor era puro, blanco, sano, no hiriente, imperecederoâ.
El primer edil ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha rendido homenaje de diferentes maneras a los conquenses que han destacado en diversas facetas artÃsticas, como pasó en el año 2010 cuando se puso el nombre de José Luis Coll, José Luis Perales y Mari Carmen y sus Muñecos a tres calles del barrio de San MartÃn.
âEs lo que tenemos que hacer con las grandes personas que ha dado esta ciudad, esta tierra, con sus hijos predilectosâ, ha dicho.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca