Notas de prensa

El Área de Atención Integrada de Albacete recibe una beca dotada con fondos europeos para adquirir equipamiento de apoyo a la investigación

Albacete, 26 de octubre de 2016.- La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido una beca, dotada con cerca de 224.000 euros de fondos europeos, para la adquisición de equipamiento de su Unidad de Investigación.
 
Esta convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva, por lo que los proyectos que se presentan son valorados siguiendo criterios de objetividad, eficacia y eficiencia. Así lo ha valorado la propia Dirección Gerencia que destaca “la labor que día a día realizan los profesionales que trabajan, a tiempo completo o parcial, en nuestra unidad de investigación, con más de 40 líneas de trabajo abiertas”.
 
Gracias a esta concesión, la Gerencia albaceteña podrá adquirir cuatro equipos de trabajo que beneficiarán a prácticamente todos las líneas de investigación que se desarrollan en la Unidad de Investigación de Albacete y a otras que lleva a cabo la propia Universidad de Castilla-La Mancha en el área de ciencias de la salud, puesto que la colaboración entre ambas instituciones permite, entre otros aspectos, compartir los recursos técnicos.
 
En concreto se va a comprar un nuevo microscopio de fluorescencia invertido que sustituirá parcialmente al actual, permitiendo la realización de experimentos in vivo, y que beneficiará a prácticamente la totalidad de los grupos de investigación. Además, estos fondos permitirán adquirir nuevos equipos de ventilación, anestesia inhalatoria y monitorización para el animalario, renovando los existentes que tienen casi 20 años.
 
Además, los estudios de Otorrinolaringología, Geriatría, Neurología, Oftalmología y Rehabilitación, se beneficiarán de un aparato para medir el reflejo vestíbulo ocular mediante un algoritmo que evalúa la posición del ojo respecto de la cabeza en la relación de giros rápidos en los tres ejes del espacio.
 
Finalmente se adquirirá un sistema de angiografía y tomografía computerizada con fines de investigación ya que una de las líneas emergentes en este hospital es la determinación del grosor de las capas de la retina y coroides medio como biomarcadores en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
 
Se trata una concesión enmarcada dentro del subprograma estatal de infraestructuras científicas, técnicas y de equipamiento del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como objetivo principal proveer, mantener y actualizar las infraestructuras y que la investigación científico-técnica sea de calidad.
 
Unidad de Investigación de Albacete
 
El proyecto de Unidad de Investigación en Albacete surgió en la década de los 80 pero no fue hasta 1993 cuando se dotó el primer espacio físico. En la actualidad, cuenta con un edificio propio de más de 1.200 metros cuadrados que acoge animalario, laboratorio de cultivos celulares, laboratorio de Biología Molecular y laboratorio de Histología así como grandes equipos y diversas salas de reuniones.
 
La Unidad tiene activas varias líneas de investigación sobre cáncer, enfermedades cerebrovasculares y neuro-oncológicas, geriatría, neuropsicofarmacología, biología molecular de cánceres urológicos, retina, enfermedades infecciosas de interés regional, nanotecnología y diálisis, prevención en Atención Primaria o insomnio, entre otras. 

Etiquetas