Puertollano

El Atlas de Espondiloartritis de España será presentado en Puertollano en el IV Congreso Nacional de Espondilitis

El Atlas de Espondiloartritis de España elaborado por el doctor en geografía, Marco Garrido Cumbrera se presentará en 29 de septiembre en el IV Congreso Nacional de Espondilitis Anquilosante que reunirá durante el fin de semana a 120 personas de veintitrés asociaciones de todo el país, así como investigadores y profesionales sanitarios.

Un atlas con una amplia relación de datos estadísticos e información sobre esta patología que ha recibido el Premio Iberoamericano de Investigación, y que ha abierto la puerta a la elaboración de trabajos similares en el ámbito europeo y mundial, aseguró José Antonio Cabanillas, presidente de la Asociación de Espondilitis Anquilosante y coordinador del Congreso.

50.000 personas están afectadas en la provincia de espondiloartritis, una enfermedad inflamatoria de la parte baja de la espalda, que en función de los síntomas se diagnóstica una y otra patología, como en el caso de la anquilosante, indicó Cabanillas.

Aprender a vivir

Ponencias, mesas redondas, terapias en las que se tratará la enfermedad desde el punto psicológico, el control de emociones a la propia experiencia de Jacobo Parages, que durante seis meses estuvo postrado en un sillón.  Supo de primera mano que el camino cuando el dolor no te deja vivir, es el de aprender a vivir, como dejó escrito. Actividades que se podrán seguir vía streaming gracias a la colaboración de varias firmas farmacéuticas.

Un congreso en el Auditorio que será una oportunidad para obtener más información de los avances médicos y la posibilidad de compartir experiencias, “que puede ser una buena terapia y una ocasión visibilizar la labor que realizan las asociaciones”, afirmó la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro. El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto a disposición de este colectivo todos los recursos necesarios y será una buena promoción de la ciudad, ya que también acogerá el IV Encuentro Nacional del Grupo CEADE Espondilíticos, organizado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE).

La programación

El Congreso se iniciará el sábado, a las 10,45 horas, con las palabras de bienvenida de la alcaldesa, Mayte Fernández, que dará paso a la primera ponencia sobre “Las emociones y la salud” de la psicóloga Belén Amores Vera. A las 11,20 horas, intervendrá Jacobo Parages Revertera, empresario, conferenciante y nadador de ultradistancia y autor del libro “Lo que aprendí del dolor”.

Marco Garrido Cumbrera, doctor en Geografía. Premio Iberoamericano de Investigación en Espondiloartritis “José Román” 2018 a las 12,30 horas presentará el Atlas de Espondiloartritis Axial en España. Radiografía de la Enfermedad; a las 13,10 horas, María Dora Pascual-Salcedo Pascual, Química Adjunta del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Responsable de Biodrug Análisis (BIDA) tratará la “Monitorización personalizada de fármacos biológicos. Utilidad en la clínica”.

Unas jornadas que a las 13,45 horas serán clausuradas por el director provincial de sanidad, Francisco José García-Sánchez.

En la tarde del sábado, ya en el Hotel Verona, se celebrará una mesa redonda, en la que se conocerá el punto de vista de los pacientes en la que pacientes y familiares debatirán sobre la enfermedad. La jornada terminará con una cena de convivencia y el concierto de Mucho Pop.

El Congreso continuará el domingo, 30 de septiembre, con una caminata a las 10,30 horas por los lugares más emblemáticos de Puertollano y a las 12,30 horas se iniciará una sesión de hudeterapia con Carlos Gutierrez y Jesús Mena, que expondrán su experiencia en Fuenlabrada en combinar el humanismo y el deporte, y finalizará el día con una comida de convivencia.

 

La entrada El Atlas de Espondiloartritis de España será presentado en Puertollano en el IV Congreso Nacional de Espondilitis se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano