El Ayuntamiento cederá un espacio a ADACE para atención a personas con daño cerebral sobrevenido

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace) contará un espacio propio de atención al público en el Centro Social de la barriada Ana, así lo ha anunciado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, durante la lectura del manifiesto del día nacional de esta enfermedad.

Hasta el momento Adace Castilla-La Mancha en Puertollano compartí oficina en Amiab  y dispondrá de un local propio para que pueda acercarse más gente a este colectivo, sobre todo los que tienen problemas de movilidad lo tengan mucho más fácil, apuntó el alcalde, dentro del reto que tienen las administraciones  y como sociedad de ayudar a los vecinos de Puertollano de superar este daño cerebral.

El alcalde subrayó el papel de colectivos como Adace que ayudan a los ciudadanos donde no pueden llegar las administraciones, que apoyan a las familias de personas que sufren un daño puede pasar a cualquiera y del que podemos ser potenciales pacientes.

Miguel Ángel Ruiz, alcalde

Actuación coordinada

Primitiva González, neuropsicóloga de la asociación, reclamó una actuación coordinada tras el acta hospitalaria del paciente, que se convierte en un momento crítico, ya que no hay una continuidad asistencial y rehabilitación.

“Hay problemas que no son visibles, hasta ahora se le daba mucha relevancia a la movilidad y comunicación, pero no a los cognitivos y emocionales derivados del daño cerebral que limita mucho la autonomía personal y la convivencia dentro de la unidad familiar”. En este sentido González apeló a una mayor atención a las familias, que se sienten muy desamparadas y como es algo repentino no saben cómo actuar.

Primitiva González, neuropsicóloga de Adace

Vivir con dignidad

“Una vida salvada merece ser vivida con dignidad” y es lo que ha visibilizado la Asociación de Daños Cerebral (ADACE) con la lectura de un manifiesto en el Paseo de San Gregorio en la que ha participado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y buena parte de su equipo de gobierno junto a componentes de este colectivo.

Un manifiesto que reivindica que se impulsen estrategias de atención al daño cerebral adquirido de carácter nacional y regional que garanticen una atención coordinada, integral y multidisciplinar a cada persona con daño cerebral, que se elabore un censo completo del número de personas con daño cerebral, la creación de una categoría diagnóstica “Daño cerebral adquirido”, que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención y que en los planes de atención sociosanitaria se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con daño cerebral con mayor vulnerabilidad.

La entrada El Ayuntamiento cederá un espacio a ADACE para atención a personas con daño cerebral sobrevenido se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano

Scroll al inicio