Toledo

El Ayuntamiento colabora en la Carrera Solidaria de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer que será el 30 de octubre

La concejala de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, ha presentado este lunes la II edición de la Carrera Solidaria organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) con la colaboración del Ayuntamiento que tendrá lugar el 30 de octubre a partir de las 11 horas en la Escuela de Gimnasia de Toledo.

El objetivo, tal y como ha manifestado Puig, es “concienciar a los toledanos sobre esta enfermedad” cuyos datos de prevalencia arrojan cifras tan significativas como que una de cada diez familias en las que hay personas mayores de 70 años tienen algún miembro con Alzheimer o que el 10 por ciento de los mayores de 65 años sufre este mal. Además, la enfermedad origina una media de diez años de dependencia e incapacidad física y mental progresivas y en España hay más de 1.125.000 enfermos y repercute en la vida de 4,5 millones de personas.

La prueba benéfica tiene como cometido recaudar fondos que se destinarán en su totalidad a AFA, para lo cual la cuota de inscripción tendrá un coste de 13 euros en el caso de los corredores adultos y de siete euros en las pruebas infantiles (hasta 14 años) que se desarrollan como novedad en esta segunda edición.

El recorrido mantendrá la salida y meta en la Escuela de Gimnasia y discurrirá a lo largo de la rotonda de Colón, el Paseo de Merchán y vuelta al Parque de las Tres Culturas por la misma rotonda y entrada por General Villalba a la Escuela de Gimnasia.

Asimismo, en el caso de las pruebas infantiles, éstas se celebrarán en un recorrido de 300, 600 y 900 metros y comenzarán a las 12 del mediodía. Además, la asociación organizadora ofrecerá a los niños asistentes diversas actividades lúdicas a través de una gymkana.

Participación y ‘Dorsal Cero’

Según ha manifestado el presidente de AFA, Pedro Saavedra, se espera superar la cifra de participantes registrados en la primera edición de esta prueba, que tuvo lugar en 2014, que ascendió a 400 corredores. No obstante, para todas las personas que deseen colaborar con la asociación pero no puedan o deseen participar en la prueba atlética, pueden hacer sus donaciones colaborando con el ‘Dorsal Cero’ en la cuenta bancaria de AFA (ES10 2105 3062 9134 0001 3307).

Actualmente, AFA presta atención directa a 40 pacientes de Alzheimer que se encuentran en distintos estados de la enfermedad y a otros 18 enfermos a través de la ayuda a domicilio ofreciéndoles, entre otros servicios, soluciones terapéuticas, fisioterapia, servicio médico o transporte adaptado.

Saavedra ha aprovechado la ocasión para reclamar “una solución política de Estado a través de un protocolo fiel para que todos los pacientes reciban la misma atención”. Por ello, ha insistido en la necesidad de establecer una “relación permanente” entre asociaciones, administraciones y centros médicos “para asesorar y que la información fluya”.

En último término, el portavoz de la empresa Anticiclón Lari Mohamed ha explicado que las inscripciones deberán tramitarse, antes del 28 de octubre a las 14 horas, a través de www.anticiclon.es o en la sede de AFA (Avda. General Villalba esquina Duque de Lerma), en horario de 11 a 17 horas. Además, con la participación en esta causa solidaria los participantes obtendrán la camiseta técnica de la prueba y una bolsa del corredor.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo