El Ayuntamiento concederá la medalla de la Corporación Municipal a la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real y continuará las obras del edificio de promoción empresarial de EDUSI en el barrio del Pilar que estará terminado en 2023

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 20 de marzo de 2023, entre los que destaca la concesión de la medalla de la Corporación Municipal, según la propuesta de alcaldía, a la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real como reconocimiento a “su valor, trabajo, compromiso y dedicación”. También se ha aprobado la redacción de una memoria económica e impacto social de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, en cumplimiento del Real Decreto que la regula y que fue aprobado definitivamente hace tres meses, a finales de diciembre de 2022.  La Junta de Gobierno Local ha aprobado la actualización de las tarifas de los aparcamientos de la Plaza Mayor y de la Constitución, tal y como obliga el contrato firmado con las empresas concesionarias por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se incrementará según el IPC. Asimismo, se obligará a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de la Plaza Mayor.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la variación de las tarifas de los aparcamientos de la Plaza Mayor y de la Plaza de la Constitución, a la que está obligado el Ayuntamiento de Ciudad Real por contrato, y redactará una memoria sobre el impacto socio económico de la Zona de Bajas Emisiones en cumplimiento del Real Decreto que se publicó hace tres meses y abrirá el plazo de candidaturas para el premio “Mayores destacados 2023” el próximo 27 de marzo.


La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 20 de marzo de 2023, entre los que destaca la concesión de la medalla de la Corporación Municipal, según la propuesta de alcaldía, a la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real como reconocimiento a “su valor, trabajo, compromiso y dedicación”. También se ha aprobado la redacción de una memoria económica e impacto social de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, en cumplimiento del Real Decreto que la regula y que fue aprobado definitivamente hace tres meses, a finales de diciembre de 2022.  La Junta de Gobierno Local ha aprobado la actualización de las tarifas de los aparcamientos de la Plaza Mayor y de la Constitución, tal y como obliga el contrato firmado con las empresas concesionarias por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se incrementará según el IPC. Asimismo, se obligará a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de la Plaza Mayor. Otros puntos aprobados han sido la continuación de la ambiciosa obra del edificio de promoción empresarial desarrollado por EDUSI en el barrio del Pilar, que cuenta con una inversión superior al 1.300.000 euros, la clausura de un local de ocio durante dos meses por incumplimiento de la ordenanza de ruido, la apertura del plazo para la presentación de candidaturas a “Mayores destacados 2023” de la Concejalía de Acción Social y la instalación de 18 códigos QR para hacer seguimiento de la Ruta “Mujeres en Visible”.

Concesión, a propuesta de alcaldía, de la medalla de la Corporación Municipal a la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta de alcaldía, la concesión de la medalla de Corporación Municipal a la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real como “reconocimiento al valor, al trabajo, al compromiso y a la dedicación de los 234 funcionarios que componen la plantilla y cuya dirección, mando y coordinación se hace efectiva desde la Comisaría Provincial. Velan por la seguridad y protección de la ciudadanía, de la ciudad y de las pedanías, un trabajo de 24 horas, 365 días al año que queremos reconocer”.

Redacción de una memoria económica e impacto social de la Zona de Bajas Emisiones para cumplir el Real Decreto que se aprobó recientemente, en diciembre de 2022

En otro orden de cosas se ha adjudicado la redacción de una memoria económica e impacto social del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones, este trabajo se ha concedido a NTT Data Green Deal, por un importe de 17.545 euros (Iva incluido). Explicaba Mariana Boadella, que este proyecto se adecúa a las necesidades que se estipulaban en el Real Decreto de Zona de Baja Emisiones que se aprobó en diciembre de 2022 y “se va a hacer un diagnóstico socioeconómico relacionado con la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real que ha proyectado el Ayuntamiento con el fin de tener un análisis del impacto que puede tener su implantación tanto a nivel económico, como social, en temas de discapacidad, de accesibilidad y de género. Una vez hecho el análisis de coste-beneficio se obtendrán conclusiones y recomendaciones para este proyecto de ZBE”. Se establece un plazo de 4 meses para su ejecución, y con ellas “se continuarán cumpliendo las pautas estipuladas por el Real Decreto, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”.

Variación de las tarifas según el IPC de los aparcamientos de la Plaza Mayor y de la Plaza de la Constitución, tal y como obliga el contrato con las empresas concesionarias al Ayuntamiento de Ciudad Real

Respecto al tema de movilidad, se han actualizado las tarifas del contrato de concesión de los aparcamientos subterráneos, tanto en la Plaza de la Constitución, como en la Plaza Mayor. Recordaba Mariana Boadella que “están regulados por un contrato de concesión a empresas y las tarifas deben ser actualizadas conforme al IPC”. Por ello, el aparcamiento de la Plaza de la Constitución tendrá un incremento del 8,9 %, considerando la baremación del IPC que se ha realizado tomando como referencia los meses de septiembre de 2021 a 2022. Por otra parte, el aparcamiento de la Plaza Mayor se incrementará en 5,7 %, al tener en consideración la franja que va desde diciembre de 2021 hasta diciembre de 2022.

En este sentido, se ha aprobado el reglamento de funcionamiento del servicio de aparcamiento público de rotación de la Plaza Mayor de Ciudad Real, que fue aprobado por el Consejo de Movilidad, que pasará a pleno y que incluye “la obligación de que la empresa concesionaria instale puntos de recarga de vehículos eléctricos, algo que este equipo de gobierno considera muy importante”.

Continuación del edificio de promoción empresarial de EDUSI en el barrio del Pilar, que cuenta con una inversión superior a los 1.300.000 euros

En cuanto la construcción del edificio de promoción empresarial que se lleva a cabo dentro de la Estrategia DUSI, y que cuenta con una inversión superior a 1.300.000 euros, se ha aprobado una modificación del contrato de obras por un importe de 30.861 euros “porque había que hacer una modificación de unidades de obra que se vieron al empezarla”. Destacaba Mariana Boadella la importancia de este edificio que deberá terminarse antes de finales de año y que “es una obra muy relevante para Ciudad Real, son solamente por su importe y también por lo que significa para las personas emprendedoras con espacios de coworking y promoción empresarial”.

Clausura de un local de ocio durante dos meses por incumplir la ordenanza de ruido

La Junta de Gobierno Local ha aplicado un sancionador a un local del pasaje General Rey “por incumplimiento grave de la ordenanza de ruido, por lo que estará clausurado durante dos meses, ya que el ayuntamiento ahora puede clausurar un local cuando un titular de un negocio tenga expedientes abiertos y no pague la multa correspondiente”.

Desde el 27 de marzo hasta el 20 de abril estará abierto el plazo para presentar candidaturas al nombramiento de Mayores Destacados 2023

Se han aprobado las bases para el nombramiento “Mayores destacados 2023”, desde la Concejalía de Acción Social. Se trata de un reconocimiento que se otorgará a “aquellas entidades o instituciones públicas o privadas y personas que hayan destacado en el trabajo con las personas mayores en diferentes áreas como la participación social, sanitaria, educativa y cultural, habiendo favorecido con su esfuerzo a la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Se establecen dos categorías y el plazo para presentar candidaturas estará abierto desde el 27 de marzo hasta el 20 de abril.

Instalación de 18 códigos QR en la Ruta Mujeres en Visible

Como último punto del día, en materia de Igualdad, ha destacado Mariana Boadella la aprobación de “ubicación de 18 códigos QR de la Ruta Mujeres en Visible. Es un proyecto que ya está en marcha con rutas guiadas y teatralizadas que se están realizando con colegios y otros colectivos, y han tenido muy buena acogida, por ello, hemos querido indicarlas para aquellas personas que quieran hacerlo también con carácter individual”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Ciudad Real

Sobre el autor

Scroll al inicio