Tomelloso

El Ayuntamiento convoca subvenciones para asociaciones culturales, de medio ambiente y vecinales, con un presupuesto total cercano a los 50.000 euros

El plazo de solicitud se abre el 10 de junio y finaliza el 30 de junio para las ayudas a asociaciones vecinales y el 16 de julio para las culturales y de medio ambiente

 

El Ayuntamiento de Tomelloso destinará 33.000 euros a subvenciones para asociaciones culturales y de medio ambiente y 15.000 más para asociaciones vecinales, a través de las convocatorias para el presente año 2021, que esta mañana han presentado el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo; el concejal de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Raúl Zatón y la concejal de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo. Dos convocatorias en régimen de concurrencia competitiva a las que podrán presentar solicitud entidades sin ánimo de lucro, existentes o de nueva creación, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases, entre otros, tener domicilio social en la localidad o que, estando fuera realicen su actuación en beneficio de ésta.

El plazo de presentación de solicitudes comienza, para las dos convocatorias, el 10 de junio y finalizará, en el caso de las ayudas a asociaciones vecinales, el 30 de junio próximo y en el caso de las destinadas a asociaciones culturales y de medio ambiente, el 16 de julio.

Ambas convocatorias tienen como novedad, ha destacado Rodrigo, que se considerará gasto justificable la adquisición de medios tecnológicos, “cuya necesidad se ha puesto de manifiesto con la situación de pandemia que atravesamos”.

En el caso de las subvenciones a sociaciones vecinales se han hecho algunas modificaciones, ha puntualizado Rodrigo, para diseñar unas bases “más sociales”. Se busca, ha dicho “potenciar el hermanamiento entre los vecinos mediante acciones para impulsar el crecimiento personal y social, el civismo y la convivencia; actividades para informar y asesorar a los vecinos y dar a conocer temas de interés social o local; actividades de ocio y tiempo libre con carácter educativo, cultural, deportivo, de entretenimiento o social y la celebración de festejos y tradiciones populares, así como la organización de actividades de promoción y recuperación de fiestas tradicionales y populares”. También se subvenciona la coordinación y colaboración con las actividades realizadas por el Ayuntamiento u otras administraciones públicas y las realizadas con otras asociaciones o para el mantenimiento o embellecimiento del barrio.

Rodrigo ha destacado así mismo que obtendrán más puntos en la baremación de la solicitud aquellas asociaciones que realicen sus actividades de manera abierta, para toda la población de Tomelloso, que las que programen solo para los vecinos y vecinas de un barrio.

Serán subvencionables, acciones como la elaboración de programas de festejos; actuaciones de carácter abierto de música, danza o teatro, siendo al menos una de ellas llevada a cabo por alguna de las asociaciones locales; actividades de carácter cultural, gastronómico o deportivo; actividades relacionadas con la sensibilización en materia de violencia de género, igualdad o integración social, entre otras y, con carácter excepcional, gastos relacionados con ornamentos, engalanamiento y elementos decorativos derivados de las fiestas de barrio, estableciéndose en un 10% el porcentaje máximo reconocido por este concepto de la cantidad total subvencionada.

Subvenciones a asociaciones culturales y de medio ambiente

El objetivo de las subvenciones dirigidas a asociaciones culturales y de medio ambiente es, ha señalado el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, fomentar el desarrollo de actividades de formación, creación, promoción y difusión cultural; la participación en encuentros, festivales y certámenes fuera de la localidad; la organización de concursos, talleres, charlas o debates, así como de actividades y proyectos socioculturales y otros que contemplen la oferta cultural del Ayuntamiento; proyectos culturales de carácter didáctico dirigidos a la población escolar; la edición de libros, revistas y otras publicaciones y la realización de trabajos de investigación. Se atenderán además, en esta convocatoria, ha añadido, aquellos proyectos de interés general, presentados por asociaciones, relacionados con actividades de carácter cultural llevadas a cabo durante el intercambio de jóvenes con ciudades hermanadas.

En el ámbito medioambiental, ha apuntado Rodrigo, se incluyen actividades de voluntariado y participación social; actividades relacionadas con el medio ambiente y la protección animal; campañas para reducir el abandono de animales de compañía; conservación y difusión de los valores ecológicos del medio natural de Tomelloso y el desarrollo de acciones de información y sensibilización sobre la protección del medio ambiente.

Independientemente de estas ayudas, ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, el Ayuntamiento va a destinar una partida económica específica para la formación de las asociaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación con distintos objetivos. Uno de ellos ha detallado el teniente de alcalde, “digitalizar las asociaciones, puesto que la ley 39/2015 obliga a toda asociación a relacionarse de manera digital con la administración”. Además se quiere fomentar el uso de las redes sociales para potenciar el programa de actividades de cada asociación, establecer un cauce de formación en herramientas de marketing y formar a las asociaciones en materia fiscal.

 

 Audio Iván Rodrigo 

 

 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso