Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso, pionero en accesibilidad cognitiva con un proyecto 100% inclusivo

Ha sido desarrollado con AFAS y Fundación Cadisla y se ha materializado en la renovación de la señalización de las dependencias municipales, con cartelería que incluye pictogramas y, en algunos casos fotografías, para identificar los diferentes departamentos. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez y responsables de ambas entidades han realizado hoy un recorrido por el Ayuntamiento para conocer cómo ha quedado

 

El Ayuntamiento de Tomelloso es desde ahora más accesible para todos gracias al proyecto de accesibilidad cognitiva desarrollado por la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) y Fundación Cadisla, para renovar la señalización de las dependencias de los edificios administrativo e institucional del Consistorio, con nueva cartelería que incluye pictogramas de cada departamento y en algunos casos fotografías, para que cualquier persona que acuda a realizar trámites pueda identificar fácilmente a dónde tiene que dirigirse.

Un proyecto que hoy es ya una realidad, después de casi dos años de trabajo cuyos resultados han sido constatados esta mañana por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el presidente de AFAS, Luis Perales; el gerente de esta asociación, Bernabé Blanco; la directora de Fundación Cadisla, Cristina Marín y la presidenta de la asociación ‘Puertas Abiertas’, M. Carmen Navarro en un recorrido por las dependencias municipales, en el que también han participado varios miembros del equipo de gobierno.

La alcaldesa ha agradecido a AFAS que proponga siempre al Ayuntamiento ideas y proyectos “que sirven para mejorar nuestra ciudad y, en definitiva, la calidad de vida de la gente” y por eso “hay que tenderle la mano para hacerlas realidad”.

Es, ha dicho, “un proyecto en el que enseguida creí porque era algo bueno para los vecinos y el tiempo nos ha dado la razón”. Ha sido, ha dicho también, un proceso largo, que ha merecido la pena “viendo el fantástico resultado que hoy estamos viendo” y que va a beneficiar no solo a las personas con discapacidad, también a personas con dificultades cognitivas, mayores o que hablan otro idioma, entre otras, gracias al uso de pictogramas y fotografías que evitan crear confusión cuando tienen que moverse por el Ayuntamiento para hacer cualquier tipo de gestión. “Por tanto facilitamos la vida de nuestra gente que es lo que tenemos que hacer”.

Ha avanzado además que el proyecto no se va a quedar aquí. El objetivo es ampliarlo al resto de edificios municipales, instalaciones deportivas (piscina, pabellones…), centros de servicios sociales o la nueva Biblioteca, que también será totalmente accesible cognitivamente. Y es que, ha recalcado, no solo es importante eliminar barreras arquitectónicas, “estamos abiertos a cualquier iniciativa que redunde en beneficio de nuestra gente”.

Jiménez mostrado su agradecimiento a AFAS y también al responsable de protocolo del Ayuntamiento, Raúl Martínez, que ha trabajado estrechamente con los responsables de la Asociación de Familias y Personas con Discapacidad y de Fundación Cadisla para que el proyecto sea hoy una realidad.

Al igual que la alcaldesa el presidente de AFAS, Luis Perales, ha destacado la importancia de este proyecto de accesibilidad cognitiva no solo para las personas con discapacidad. Cuando se habla de accesibilidad, ha incidido, “los ciudadanos pensamos normalmente cosas como no tropezar por la calle, que haya aceras más amplias o que haya vados accesibles, pero olvidamos a muchas personas con discapacidad intelectual, a inmigrantes que no conocen nuestro idioma o a personas mayores y hay que facilitar el acceso a servicios públicos municipales a todos los ciudadanos”.

Perales ha afirmado que AFAS siempre encuentra en el Ayuntamiento de Tomelloso la disposición de colaborar “y todo lo que podemos aportarle siempre le viene bien”. Esa, ha dicho “es una realidad que tenemos que agradecer” y ha añadido, “siempre nos va a encontrar y estamos seguros de ue siempre los vamos a encontrar a ellos para trabajar y colaborar en beneficio de las personas con discapacidad y de todos los vecinos”.

Es lo que ha ocurrido en este caso, con el proyecto de accesibilidad cognitiva en el que Tomelloso “como en tantas otras cosas, es pionero”. No es el único ayuntamiento que ha apostado por mejorar la accesibilidad cognitiva, “pero sí de los primeros que lo ha hecho”, ha recalcado.

 

Proyecto inclusivo 100%

Según ha explicado el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, el proyecto se fraguó hace dos años y lo ha desarrollado un equipo de accesibilidad cognitiva de AFAS del que forman parte profesionales y personas con discapacidad que han tenido una formación específica en accesibilidad cognitiva gracias al apoyo de la Cooperativa Altavoz, especializada en la materia y donde todos los trabajadores son personas con discapacidad. Allí se ha formado el equipo de AFAS que ha desarrollado el proyecto y que gracias a esa formación, ha explicado Blanco, sus integrantes son validadores de actividades y proyectos de accesibilidad cognitiva.

Este grupo ha realizado todo el trabajo previo de identificación de los déficits del ayuntamiento en esta materia y en base a esa información “sustentada y realizada por personas con discapacidad” se ha realizado este proyecto que hoy es una realidad”. El proceso se ha completado con el trabajo de Fundación Cadisla donde se han encargado de realizar toda la nueva cartelería colocada en el Ayuntamiento.

“Es u proyecto inclusivo 100% y ejemplo en España”, ha concluido diciendo el gerente AFAS.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES:

 https://www.facebook.com/media/set/?vanity=aytotomelloso&set=a.4751997938175574

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso