Puertollano

El Ayuntamiento ha sido parte de 102 asuntos judiciales durante esta legislatura

Desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento de Puertollano ha estado inmerso en 102 procedimientos judiciales, tanto ordinarios como abreviados, de los que tan solo seis han sido competencia del Pleno, de los que cinco han sido favorables a los intereses municipales y otro se encuentra en estos momentos en tramitación. En estos momentos el consistorio es parte de veintidós asuntos judiciales, aseguró el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña.

Unas competencias judiciales que de nuevo asume el Pleno, desde el 2015 estaban en manos  de la Junta de Gobierno Local, tras la aprobación de la moción planteada por los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular en la que se reclamaba la revocación de tal delegación.

El portavoz del equipo de gobierno socialista, Miguel Peña, argumentó que la oposición vuelve a la demagogia con medias verdades para hacer daño al equipo de gobierno y recordó que el ejercicio de las acciones judiciales de este Ayuntamiento reside en la Alcaldía y en el Pleno.

Peña aseguró que la delegación hecha a la Junta de Gobierno de estas competencias en julio del 2015 vino motivada por eficacia procesal, dado que las sesiones plenarias son mensuales y la juntas semanales, con lo cual se podría dar una rápida respuesta. “No queríamos ni monopolizar ni ocultar información sino en ganar en inmediatez y pensamos que era lo mejor para los intereses municipales y siempre se trasladaba información a los grupos”.

Falta de confianza

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Irina Alonso, aseguró que han podido constatar que el equipo de gobierno no es capaz de transmitir información con fluidez, “no es digno de confianza de ostentar esta competencia y no estamos tranquilos, porque no se nos informa”.

En este mismo sentido se manifestó el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, que defendió que se reprobaba a la Junta de Gobierno por su ninguneo y “nos tengamos que enterar de una sentencia por medios de comunicación. Denunciamos una falta de transparencia, pedimos que conozcamos de la interposición, procedimiento y sentencias de todos los asuntos judiciales”.

Becerra indicó que numerosas comisiones informativas se ha pedido que se trasladara a los grupos sobre sentencias y asuntos judiciales “porque el Ayuntamiento somos todos y  nunca se nos dio”.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonia Berlanga, reprochó al equipo de gobierno haya incumpliera su palabra durante tres años en informar sobre los procesos judiciales, “lo hemos pedido de todas las formas posibles. La información y el poder la quieren para ustedes”.

Filtrar la información judicial

La alcaldesa, Mayte Fernández, respondió a los grupos municipales que el momento de informar de temas judiciales hay que escogerlo por estrategia de defensa en los asuntos judiciales, ya que no interesa dar pistas a los adversarios.

Mayte Fernández, no era el momento de informar hay que escogerlo. Saben ustedes cuando esta alcaldesa y da información, al día siguientes se publica en los medios de comunicación, en la Comisión Informativa al día siguiente aparecen, para la estrategia de defensa.

A la vez recriminó a la oposición que cada vez que informa sobre un tema judicial en la junta de portavoces o en las comisiones informativas la información acabe filtrada a los medios de comunicación. “La confianza se construye a dos bandas, pero cuando tengo dudas que puede afectar a los intereses prefiero este tirón de orejas”.

La entrada El Ayuntamiento ha sido parte de 102 asuntos judiciales durante esta legislatura se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano