Tomelloso

El Ayuntamiento inicia obras de mejora y accesibilidad con una subvención de la Diputación de 71.000 euros

Son cinco actuaciones en total, tres de ellas en vías públicas y las otras dos en edificios municipales

Este lunes han comenzado las obras que el Ayuntamiento de Tomelloso va a acometer en la ciudad gracias a la subvención nominativa de cerca de 71.000 euros que le ha otorgado la Diputación Provincial de Ciudad Real. Así lo han anunciado esta mañana la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el concejal de Urbanismo y Obras, José Ángel López, que han destacado el interés del equipo de gobierno por “rascar hasta el último céntimo” que pueda llegar a Tomelloso para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos.

A pesar de no ser una cantidad muy elevada de dinero, ha incidido Jiménez, se van a poder realizar con cargo a esta subvención cinco obras, tres de ellas en la vía pública y dos en edificios municipales. “Este equipo de gobierno está siempre trabajando por las necesidades de nuestra ciudad, para mejorar Tomelloso y para conseguir todas aquellas subvenciones que puedan venir y que hagan que mejore y avance “

Esos 70.000 euros que, ha incidido la alcaldesa son “importantes”, van a permitir, entre otras cosas, la mejora de la accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad. Tomelloso, ha apuntado, “es una ciudad complicada en cuanto a su estructura”, pero el equipo de gobierno entiende, que en todo aquello que esté en su mano tiene que mejorarla “pensando sobre todo en aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, en las personas mayores o simplemente en aquellas que tienen que empujar un cochecito de bebé”.

De los 70.000 euros de la subvención, 60.000 irán destinados a obras y el resto a suministros. Esta ayuda de la Diputación Provincial se suma a otras llegadas de esta misma administración, ha recordado el concejal de Urbanismo y Obras, como los 270.000 euros del plan de obras municipales que se pondrá en marcha en el último trimestre del año.

Es, ha dicho López, “un trabajo político que estamos haciendo muy bien y que vamos a seguir haciendo en el futuro porque Tomelloso necesita de una intervención importante después de 20 años de una dejadez absoluta del equipo de gobierno en muchas materias”

Las obras que se van a realizar en la vía publica buscan, ha señalado López, mejorar los espacios urbanos de Tomelloso, “embellecerlos en la medida de lo posible, donde hay espacio para ello y seguir dotando a Tomelloso de un aspecto digno y de ciudad, que es la marca de la casa de este equipo de gobierno en materia de urbanismo, dar a Tomelloso ese aspecto de ciudad que se merece”

Las obras

La primera de las obras que se va a acometer es la remodelación del acceso sur en el paseo de Ramón Ugena, es decir, el acceso por calle Estación, en cuyos pasos de peatones la rampa es muy elevada y los bordillos de doble altura.  La obra consistirá en el rebaje de esas rampas para que cumplan la ley de accesibilidad con la pendiente correspondiente y la mejora del paso de vehículos de emergencias a esta zona de la ciudad, que es peatonal.

Otra de las obras prevista es la creación de jardines con usos recreativos para mayores, con pista de petanca y para menores, con mesa de juegos, junto al Nuevo Tomelloso, en una parcela, actualmente sin uso, contigua al centro de barrio La Paz, “que se estaba convirtiendo en un estercolero”, apunta el concejal, y que los vecinos demandaban que se actuasen ella.

La obra de mayor envergadura de esta subvención es la tercera plaza de barrio que acomete el equipo de gobierno en un año. Esta estará ubicada en la confluencia de las calles Dulcinea, Oriente y Santos Burillo y contará con acerados amplios para facilitar el paso de peatones, “que ahora es dificultoso” y un mejor acceso a la calle Dulcinea para los vehículos, “en un cruce que en este momento es conflictivo en el que se han registrado varias colisiones”.

Las otras dos obras contempladas tienen como finalidad la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y la mejora de la seguridad en alguno de éstos. Se eliminará así la escalera de entrada al edificio de la Comisaría de Policía Local, sustituyéndola por una rampa y se habilitará un hall de entrada en el Museo del Carro, mejorando la accesibilidad y la visibilidad de éste.

Ha recordado el concejal que en estos momentos la puerta que da a la calle tiene que permanecer cerrada por seguridad y con esta actuación, podrá dejarse abierta porque se colocará una segunda puerta con un timbre en ese hall, que permitirá al controlador del museo una mayor visibilidad de la gente que llega al museo y poder así abrir a quienes quieran visitarlo.

El concejal ha anunciado que el equipo de gobierno va a seguir invirtiendo en esta materia y ha apuntado que la empresa adjudicataria de estas obras es la empresa de Tomelloso Chaparro de la Hoz, que tendrá que ejecutarlas en el plazo de tres meses.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso