El Ayuntamiento de Cuenca se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano
El Ayuntamiento de Cuenca ha mostrado su compromiso con el Pueblo Gitano en el marco de la conmemoración de su Día Internacional, celebrado el 8 de abril. El alcalde, Darío Dolz, ha destacado la importancia de avanzar en el reconocimiento, la historia y la cultura de este colectivo, y en ese sentido el consistorio ha decidido izar la bandera del Pueblo Gitano en sus instalaciones.
En un acto en el que también estuvieron presentes la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva; el de Participación Ciudadana, Alberto Castellano; y el de Urbanismo, Adrián Martínez Vicente; se manifestó el apoyo del equipo de Gobierno al pueblo gitano. Este gesto cobra especial relevancia en el año 2025, que ha sido declarado por el Gobierno central como Año del Pueblo Gitano en España.
Además de mostrar su solidaridad, el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto énfasis en la necesidad de abordar las desigualdades estructurales que afectan a este colectivo, reafirmando su compromiso con la promoción de la igualdad y la diversidad. Con la presencia de la bandera gitana ondeando en el Ayuntamiento, se busca visibilizar y reivindicar la cultura y la identidad de esta comunidad, así como promover la inclusión y el respeto hacia sus derechos.