Tomelloso

El Ayuntamiento premiará con una jornada multiaventura en las Lagunas de Ruidera al ganador local del concurso de meriendas saludables de la AECC

La concejala de Educación Nazareth Rodrigo y el gerente de la AECC en la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel Galindo han animado a los centros educativos a participar y promover la participación de sus alumnos de primaria

 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Tomelloso, Nazareth Rodrigo, el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel Galindo, y la vicepresidenta de la junta local de la asociación, Mar Morcillo, han hecho un llamamiento a los centros escolares de la localidad para que animen a sus alumnos de primaria a participar en el concurso ‘The Funny Food Project: el almuerzo puede ser divertido’, presentando sus recetas de meriendas saludables.

La iniciativa, que se enmarca en la estrategia de prevención de la AECC ‘En marcha hacia un futuro saludable’, cuyo objetivo es, ha explicado Galindo, salvar 200.000 vidas hasta 2025 gracias a la prevención, se basa cuatro pilares básicos: tabaco, alcohol, deporte y alimentación, dentro del que se incluye este concurso dirigido a escolares.

La prevención, ha reiterado la concejala, es “una pata fundamental para frenar la evolución de la enfermedad” y por ello, ha añadido, es muy importante llevar a cabo iniciativas que conciencien a toda la población y especialmente, en este caso, a las familias y a los más pequeños sobre los beneficios de la práctica del deporte o los perjuicios de la ingesta de alimentos que pueden ser nocivos para la salud, entre otras cosas. Y es que, ha recordado Rodrigo, prevenir, concienciar y un diagnóstico precoz son elementos esenciales para minimizar riesgos en la aparición y desarrollo de la enfermedad.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha querido sumarse a esa labor de concienciación trasladando a los centros educativos de la localidad la iniciativa de la AECC de poner en marcha este concurso y aportando al mismo un premio local, consistente en una jornada de deporte multiaventura en las Lagunas de Ruidera para el autor de la mejor receta presentada en Tomelloso y sus compañeros de clase. Este premio se suma al establecido por la AECC a nivel provincial que consistirá en la realización de la receta ganadora en unas escuelas profesionales de cocina de Ciudad Real, junto con su profesores y un premio económico de 1.000 euros.

Para que los participantes puedan elaborar sus recetas y con el fin de dinamizar el concurso, la AECC está ya enviando a los centros, desde el pasado mes de abril, todas las semanas, distinto material como información sobre alimentos saludables y sus propiedades. En Tomelloso cuatro centros se han inscrito ya en esta divertida propuesta.

Iniciativas como esta, ha afirmado la concejala de Educación, son muy necesarias “y desde las instituciones las tenemos que apoyar”. Rodrigo ha dado así las gracias a la AECC y a su junta local por el empeño que ha puesto en que las familias y los escolares se impliquen en una actividad divertida pero a la vez formativa cuya finalidad es contribuir a una alimentación sana “porque lo que ingerimos va a formar parte de nuestro cuerpo y va a hacer que esté sano y nuestras células también.

El plazo de presentación finalizará el 28 de mayo y los participantes además de enviar sus recetas (ingredientes, elaboración, etc), tendrán que aportar fotos o vídeos con una duración máxima de 90 segundos. Tanto la inscripción como los materiales se enviarán a la dirección de correo electrónico [email protected].

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso