Toledo

El Ayuntamiento promueve la participación en el concurso Go App 2016 para obtener una aplicación ciudadana de incidencias

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha presentado este lunes la adhesión del Ayuntamiento a ‘Go App 2016’ un concurso, organizado por Apps4citizens en colaboración con Google España, mediante el cual las personas o equipos que lo deseen podrán participar en la definición de soluciones tecnológicas en formato móvil (apps) para lograr una comunicación en tiempo real entre la administración local y los vecinos de Toledo.

El objetivo es conocer, a través de dicha app, las necesidades, demandas e incidencias de los ciudadanos y darles respuesta de una forma “más eficiente, ordenada y con una mejor utilización de recursos técnicos y humanos”, ha manifestado Galán, quien ha estado acompañada en esta comparecencia por la mánager de Asuntos y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Esperanza Ibáñez; y, el asesor de Comunicación e impulsor de Apps4Citizen, Antoni Gutiérrez.

La edil ha enmarcado este proyecto dentro del compromiso de cercanía que mantiene el Gobierno local y que busca imprimir en su forma de hacer política una conexión “directa, instantánea y fácil” con los ciudadanos, precisamente en un momento en el que el Consistorio “está abriendo cauces de participación a la ciudadanía, y ha manifestado que su objetivo es obtener de este concurso “una app de incidencias, con geolocalización y respuestas”.

El concurso permitirá dotar a la ciudad de Toledo de una aplicación de incidencias mediante la cual, cualquier ciudadano podrá reportar desperfectos, sugerir propuestas o manifestar necesidades a través de “un sistema moderno y acorde a la nueva realidad social de nuestros días”, como ya ocurre en otras grandes ciudades como Boston, Los Ángeles o Barcelona.

En el concurso participan también las ciudades de Sevilla, Madrid y Santander que, junto con Toledo, participarán en el certamen en la jornada de clausura que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre. Los finalistas deberán defender su proyecto en el evento de entrega de premios y, por cada una de las ciudades participantes, habrá una única propuesta ganadora que obtendrá 5.000 euros. Los ganadores de cada una de ellas viajarán a Bruselas a finales de año para defender sus proyectos y el mejor valorado será el ganador de la final de Go App, que disfrutará de un viaje a las oficinas centrales de Google en California.

“Nunca la participación fue tan sencilla, directa y rápida como lo puede ser con la app que queremos para Toledo”, ha expresado Galán, manifestando que se trata de “lograr que la ciudadanía lleve a su Ayuntamiento en el bolsillo “y a golpe de clic pueda contactar directa e instantáneamente para trasladar aquellas cosas que le afectan y le preocupan en su ciudad y que inciden de forma directa en su día a día”.

De otro lado, el impulsor de APPs4citizen ha señalado que el objetivo del concurso son “prototipos sin resolución tecnológica, que inspiren”, por lo que en el certamen se pretende la “participación y colaboración” como notas destacadas, “aspirando a la innovación tecnológica y a evaluar la comunidad de desarrolladores tecnológicos” de la ciudad. Se trata, ha añadido, de un ensayo de innovación tecnológica social donde se entremezclan los retos sociales con la comunidad de desarrolladores y las administraciones públicas o el Ayuntamiento.

Por su parte, la representante de Google ha destacado el compromiso por el cambio social que pondrán de manifiesto los ciudadanos a través de esta vía puesto que “mucha gente quiere contribuir a la mejora de su ciudad pero no saben bien cómo hacerlo y a través de una acción sencilla, rápida, inmediata y segura pueden contribuir a aumentar el capital y caudal social a través de una poderosa energía de cambio democrático”.

jp2_5013jp2_4993

AUDIOS: 





Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo