Precisamente el primer edil ha recordado que, gracias a la reciente firma del Convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Cuenca y la UDP para el desarrollo de Programas y Proyectos de Voluntariado, esta iniciativa solidaria va a poder seguir siendo una realidad en los programas y proyectos de voluntariado a desarrollar en el municipio de Cuenca, con la intención de mejorar la calidad y el bienestar de las personas mayores.
En este sentido Mariscal se ha dirigido a los asistentes para manifestar que “es un orgullo contar con personas mayores como vosotros, que dedicáis parte de vuestro tiempo a ayudar a otros que lo necesitan”. Asimismo, les ha recordado que, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la institución local, los Servicios Sociales son una de las grandes apuestas del Equipo de Gobierno, y es por eso que a ellos se destina la segunda de las partidas económicas más importantes del Ayuntamiento.
De la misma forma, Catalá ha querido dedicarles unas palabras de reconocimiento y ha ensalzado “vuestro esfuerzo, vuestro trabajo y vuestras horas de dedicación para ayudar a los más necesitados” en la que ha calificado como de “labor extraordinaria”. Así, ha proseguido, “tenéis que estar muy orgullosos y satisfechos de ese tiempo que le dedicáis a la actividad social que el Ayuntamiento coordina y con la que colaboráis”.
CONVENIO COLABORACIÓN
El Ayuntamiento de Cuenca y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), han renovado el Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas y Proyectos de Voluntariado del Área de Atención a las Personas.
Así, los campos en los que se establecerá la colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Federación Territorial UDP de Castilla-La Mancha, son el mantenimiento y apoyo al grupo de voluntarios de la U.D.P existente en Cuenca; la promoción y captación de nuevos voluntarios sociales; la capacitación y formación para el grupo de voluntarios sociales de; las personas mayores; la acreditación y suscripción de seguros de responsabilidad civil para voluntarios; la prestación de servicios complementarios de ayuda a domicilio mediante el voluntariado social; el estudio, valoración y derivación de casos por parte de los Servicios Sociales Municipales; facilitar información sobre el programa de Voluntariado; realizar seguimiento, control y evaluación técnica; coordinar los servicios a prestar con los Servicios Sociales Municipales de base; y promover la realización de nuevos servicios de apoyo.
Además, se crea una Comisión de Seguimiento del Convenio, de carácter paritario, con competencias generales de evaluación de desarrollo del mismo y de interpretación de sus cláusulas, formulación de protocolos adicionales para nuevas actuaciones conjuntas, no contempladas en el Convenio, estudio de necesidades sociales, planificación de actividades, y asesoramiento a cuantas cuestiones sean sometidas a la comisión por cualquiera de las partes. Por parte del Ayuntamiento, la persona que formará parte de esta Comisión será la Directora del Área de Intervención Social o persona en quien delegue. La Federación designará a su representante en la misma.
Asimismo, a fin de hacer efectiva la coordinación para las distintas actuaciones/proyectos objeto de Convenio se constituirá una Comisión Técnica integrada por dos representantes de cada una de las partes (técnicos) para proceder a la resolución de dudas de interpretación y/o valoración; el establecimiento de normativas; la evaluación de personas atendidas y/o gestiones realizadas, casos derivados por los Servicios Sociales Municipales; la dación de cuentas de una institución a otra sobre actuaciones que inicialmente no están contemplados en el Convenio; y la elaboración y establecimiento de soportes documentales y recogida de datos, así como de derivación de una institución a otra.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca