Este sábado, Ciudad Real añadió un nuevo tesoro a su vasta tradición belenística con la inauguración de un Belén Municipal de estilo napolitano que destaca por su excepcional colección de figuras exclusivas. El evento, realizado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, fue presidido por el alcalde Francisco Cañizares, quien resaltó la singularidad del belén al describirlo como un «belén único». Cañizares afirmó que con esta inauguración se culmina un extraordinario recorrido en el que la ciudad se ha propuesto establecerse como una «ciudad de Belenes».
El alcalde aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento hacia la Asociación de Belenistas, calificándola como un gran orgullo para la comunidad. Reconoció su dedicación y esfuerzo en promover la cultura local y preservar el patrimonio religioso, además de estrechar lazos con Italia, país cuya tradición en la creación de belenes ha influido fuertemente en estos montajes artísticos.
Ricardo Chamorro, primer teniente de alcalde, también extendió su gratitud hacia la asociación, destacando su valiosa contribución al enriquecer el legado cultural de Ciudad Real. El nuevo belén se distingue por la incorporación de once figuras adicionales, con una elaborada escena de taberna y el caballo del Rey Baltasar, entre otras. Estas fueron hábilmente creadas por los escultores de Medina Sidonia, Vázquez y Luna, mediante la técnica «a palillo».
Antonio Vich, presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, anunció la intención de establecer una ruta de belenes institucionales, motivado por el creciente interés del público. Este entusiasmo se vio reflejado en la cantidad de visitantes que acudieron a ver el Belén Monumental durante su encendido, con más de 600 personas asistiendo en tan solo una hora y media. Vich subrayó que cada belén busca ofrecer algo único al espectador.
La ceremonia de inauguración también contó con la bendición del belén por parte del padre Juan Carlos, párroco de San Pedro. Asimismo, se dieron cita en el evento la Pandorgo y Damas 2024, la concejal del grupo municipal Ciudadanos, visitantes y numerosos curiosos que no quisieron perderse este significativo acontecimiento en la vida cultural de Ciudad Real.
Artículo publicado en: El Belén Municipal Estilo Napolitano en Ciudad Real Presenta 11 Nuevas Piezas para la Navidad