Puertollano

El camarín de la Virgen podrá visitarse cada 8 de septiembre tras la restauración de la imagen

La imagen de Virgen de Gracia permanecerá de tres a cuatro meses en el taller del restaurador malagueño  Francisco Naranjo Beltrán, tiempo de ausencia que la parroquia aprovechará para la mejora del camarín de la patrona.

La restauración se iniciará una vez que acaben las fiestas, el 17 de septiembre es el último día de novena, así lo anunció el párroco Pedro Crespo durante la ofrenda floral y los asistentes recibieron un tríptico informativo con todos los detalles del proceso que tendrá un coste superior a los 10.000 euros.

Para ejecutar los trabajos el Obispado de Ciudad Real ha contratado a Francisco Naranjo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada que ha intervenido en diversas restauraciones en la catedral de Málaga”.

Una obra de Castillo Lastrucci

La Virgen de Gracia, de la que es autor el prestigioso escultor sevillano Antonio Castillo-Lastrucci, será sometida a un tratamiento  de limpieza, estucado, aplicación de barniz intermedio, reintegración cromática y la realización de unas nuevas manos de madera de cedro para garantizar una mayor durabilidad  y establidad.

El Niño Jesús, que pertenece a la imagen de la Virgen anterior a la guerra civil, también será limpiado, estucado, barnizado y reintegrado a sus colores originales.

Una estancia digna

Aprovechando la restauración se va a dar una vuelta al camarín de la Virgen, que según Crespo se extenderá a toda la habitación desde el suelo, techo, paredes, la iluminación, “lo vamos a poner al día”, a la vez que aseveró que si bien  “hay muchas necesidades en el mundo, pero también la Virgen la queremos tener guapa y la estancia tenerla digna”.

Los trabajos,  que serán realizados por la empresa Hijos de Bruno, consistirán en el cambio de solado y escayola del techo, limpieza de paredes, hacer abatible el cristal de comunicación del camarín con el presbiterio, cambio de la instalación eléctrica. Un espacio carente de elementos decorativos, por lo que se enriquecerá con tapizado del a pared del camarín en damasco, aplicación de pan de oro en el techo de escayola, elementos decorativos en el arco de la Virgen  incrustación el símbolo del Ave María en bronce en el mármol del suelo.

Visitas al camarín

Una de las grandes novedades será la instalación de una circunferencia móvil giratoria que dará la posibilidad de visitar el camarín y a tener la imagen lo más cerca posible el día 8 de cada mes.

La entrada El camarín de la Virgen podrá visitarse cada 8 de septiembre tras la restauración de la imagen se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano