Notas de prensa

El centro de conocimiento sobre ciberseguridad creado entre el Gobierno regional y la multinacional Palo Alto capacitará a profesionales y empresas del sector TIC

Talavera de la Reina (Toledo), 30 de julio de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la multinacional tecnológica estadounidense Palo Alto Networks han firmado un protocolo de colaboración para crear, en el Centro Regional de Innovación Digital, ubicado en Talavera de la Reina (Toledo), un centro de conocimiento sobre ciberseguridad, que estará orientado a desarrollar soluciones tecnológicas en la materia y capacitar y acreditar a profesionales y empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la región.
 
El protocolo de colaboración entre ambas partes ha sido suscrito hoy en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y el director general de Territorio Norte España de Palo Alto Networks, Marc Sarrias Brown, en un acto en el que ha participado la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez.
 
El centro de conocimiento sobre ciberseguridad es el segundo que se instala en el Centro Regional de Innovación Digital, tras la firma hace un par de semanas de otro protocolo de colaboración con la multinacional Red Hat, un espacio, en ese caso, centrado en tecnologías en la nube. 
 
En cuanto a la materia en la que va a estar enfocado este segundo centro de conocimiento, la ciberseguridad, Ruiz Molina ha puesto en valor la importancia que tiene para el buen funcionamiento de la Administración regional, ya que “garantizar la ciberseguridad de los trámites entre la Administración y el administrado permite que la relación con la ciudadanía se pueda llevar a cabo en un ámbito de confianza”.
 
“Es muy importante que estos dos centros de conocimiento sean ya una realidad tangible, porque reflejan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Talavera y de las empresas tecnológicas de convertir este Centro Regional de Innovación Digital en una referencia en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, no solo en la Comunidad Autónoma, sino también en España”, ha enfatizado Ruiz Molina.
 
Tras la importante puesta en marcha de estos dos centros de conocimiento en el mes de julio, el consejero ha adelantado que en septiembre seguirán llegando buenas noticias sobre el Centro Regional de Innovación Digital.
 
Este espacio, tal como ha resaltado Ruiz Molina, es un ejemplo del compromiso de las administraciones públicas y de las empresas privadas de ir de la mano para llevar a cabo la necesaria transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.
 
Crear un potente tejido empresarial en el sector TIC que genere riqueza y empleo de calidad
 
El Centro Regional de Innovación Digital nace como consecuencia del firme compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de potenciar el sector de las tecnologías de la información en la Comunidad Autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad, que pueda generar riqueza y empleo de calidad.
 
Este centro suministrará al tejido empresarial de Castilla-La Mancha más capacidad innovadora, facilitará al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital, atraerá a grandes empresas tecnológicas a la región y generará sinergias con pequeñas y medianas empresas de la región, creando riqueza y empleo de calidad en este sector.
 
“El instrumento para alcanzar estos fines son los centros de conocimiento, que no dejan de ser”, según ha explicado Ruiz Molina, “equipos de trabajo entre una multinacional tecnológica y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional o del entorno de la región, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras”.
 
Su finalidad es transferir conocimiento entre la multinacional y las empresas que trabajen con ella en el uso de su tecnología avanzada y diseñar proyectos o iniciativas conjuntas, que puedan favorecer la instalación de empresas tecnológicas en la región.
 
También ha incidido el consejero en que otro objetivo es colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que el alumnado del grado de Ingeniería Informática pueda hacer prácticas en empresas ubicadas en el Centro.
 
Próxima agenda digital del Gobierno de Emiliano García-Page
 
La parte final de la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas durante el acto de firma del protocolo de colaboración ha estado centrada en la agenda digital que el Gobierno de Emiliano García-Page está preparando y que se sustentará en tres líneas de actuación.
 
Tal como ha adelantado Ruiz Molina, el primer eje será conseguir una administración totalmente digitalizada, de tal manera que sea la Junta de Comunidades la que vaya al ciudadano y no al revés, facilitándole, por tanto, la relación con la Administración regional. En este ámbito es fundamental la tecnología en la nube y la ciberseguridad, pero también el big data y la inteligencia artificial, ha señalado, en la medida en que “para el Gobierno la explotación del dato es importantísima para la toma de decisiones”.
 
La segunda línea de actuación es la reducción de la brecha digital, en la que, por un lado, se necesitan infraestructuras y, por otro, familiarizar a la población con el uso de las nuevas tecnologías.
 
“La alfabetización digital es un instrumento que se puede utilizar para la consecución de otro de los objetivos del Ejecutivo de García-Page, que es la lucha contra la despoblación, ya que en zonas con baja densidad de población las nuevas tecnologías deben ser una herramienta de igualdad de oportunidades”, ha resaltado Ruiz Molina.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que la tercera línea de actuación de la agenda digital del Gobierno regional será crear un ecosistema que permita que las tecnologías de la información sean realmente un elemento fundamental de conocimiento, inversión e innovación en Castilla la Mancha, así como un instrumento indispensable para la retención del talento y la lucha contra la despoblación
 
Para finalizar su intervención, Ruiz Molina ha agradecido a la alcaldesa talaverana las facilidades que está dando al Gobierno regional para que el Centro Regional de Innovación Digital, un proyecto totalmente novedoso, se pueda implantar en esta localidad. Un centro que, además, contribuirá al objetivo de García Élez de convertir Talavera en una ciudad tecnológica, ha añadido.