Puertollano

El Colegio San José instala una veintena de casas-nidos para el control de la plaga de orugas

El Colegio San José de Puertollano ha culminado el proyecto ApS Bioacción SJP con la instalación de una veintena de casas nido en los Jardines Pedro Poveda, un proyecto de aprendizaje-servicio que propone el control biológico de plagas de orugas procesionarias en las inmediaciones del centro.
La concejala de medio ambiente, Noelia Caballero, transmitió a los escolares y docentes su agradecimiento por hacer realidad esta iniciativa sostenible y solidaria, cuidando la flora y la fauna de nuestra ciudad. Al respecto la concejalía de medio ambiente se ha puesto a disposición del centro educativo para colaborar en cuantas iniciativas desarrollen en materia de sostenibilidad.

Equilibrar el ecosistema urbano

En los Jardines Pedro Poveda, frente al Colegio San José, están presentes diversas especies arbóreas, y con el uso por parte del alumnado de estas zonas ajardinadas, se plantea la necesidad de controlar la plaga de oruga procesionaria y la reducción de su población. El mirlo o tordo es un ave autóctona especializada en la captura de gusanos y orugas.

De esta necesidad surge el proyecto de Aprendizaje-Servicio Bioacción SJP, cuyo propósito principal es la construcción e instalación de 20 casas-nido en las inmediaciones del centro, que puedan servir de hogar para aves que controlen la población de orugas de manera respetuosa con el medioambiente.

Con la llegada de la primavera, las orugas procesionarias, fáciles de encontrar en zonas ajardinadas y de pinos, cedros o abetos, descienden del árbol en largas filas con el fin de enterrarse y permanecer en forma de pupa hasta los meses de verano, cuando se produce la última fase de la metamorfosis. Las fases de formación del bolsón y la procesión de la oruga, supone un importante problema de salud pública, ya que el contacto con ellas puede producir urticarias y alergias en personas y animales.

Investigación del ciclo vital de la oruga

La coordinación del proyecto y la construcción de las casas-nidos ha corrido a cargo de Irene Monroy, especialista en Tecnología en ESO, y la clase de 1º ESO. El alumnado de 3º de Educación Primaria, junto con su tutora Virginia López, han realizado una investigación sobre el ciclo vital de la oruga procesionaria que han plasmado en una exposición de murales-póster. De la solicitud de permisos y presentación de escritos al ayuntamiento se ha encargado la clase de 2º ESO con su profesora de Lengua al frente, Mª Ángeles Zúñiga.
Un proyecto que culminó el pasado viernes con la instalación de las casas nido y la inauguración de la exposición explicativa del mismo,.
La entrega de diplomas a los participantes, ponía el punto final a una jornada festiva en la que se ha materializado el esfuerzo de semanas de trabajo

La entrada El Colegio San José instala una veintena de casas-nidos para el control de la plaga de orugas se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano