Puertollano

El Complejo de piscinas «María Luisa Cabañero» abre el miércoles al 50% de aforo y mayores medidas de seguridad e higiene

Todo está ya listo para que las piscinas del complejo deportivo María Luisa Cabañero  abra sus puertas este próximo miércoles día 1 de julio para dar inicio a la temporada de baño que se extenderá hasta el 31 de agosto y que este año viene marcada por la incidencia del coronavirus.

En este sentido, el concejal de deportes, Jesús Caballero, ha destacado que la apertura de la piscina municipal (en horario de lunes a domingo de 11 a 20 horas) contará con las mayores garantías de seguridad, con cuyo objetivo se ha elaborado un «programa de medidas a implantar a través del Patronato Municipal de Deportes en las piscinas de verano para cumplir con el decreto 24/2020, en referencia a las condiciones para la reapertura al público de las piscinas recreativas ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19».

Aforo limitado

Así, se ha decidido limitar el aforo máximo de bañistas a 416 personas, un 50 por ciento del total, y solo podrán estar a la vez 4 bañistas en la piscina de chapoteo, 137 en la piscina recreativa y 275 bañistas en la piscina de competición, pese a que la normativa permite alcanzar el 75 por ciento.

Como medida preventiva el aforo máximo de la instalación será de 1.600 personas, cuando la instalación en condiciones normales puede alcanzar una capacidad de 3.200 personas y 833 bañistas.

Medidas de seguridad sanitaria

Entre las directrices de seguridad destacan también la delimitación en parcelas (2×2, 3×3 y 4×4 y en la zona de césped para garantizar la distancia social de los usuarios. «No solo hemos cumplido la normativa, además hemos hecho una auditoría externa por parte de la Universidad Politécnica de Valencia para garantizar con total solvencia el cumplimiento de las normas», reitera el concejal de Deportes, que pondera el trabajo realizado desde el Patronato Municipal de Deportes con el objeto de minimizar el potencial de transmisión de COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable en estas instalaciones tanto para los usuarios como para el desempeño de la actividad profesional de los trabajadores, preservando con ello la salud de las personas implicadas.

Cartelería informativa

A lo largo del vallado perimetral que protegen el acceso a las piscinas se han colocado infografías y cartelería con las normas y se podrá utilizar la zona de graderío para poder tomar el sol facilitando la distancia social, además de haberse habilitado dos calles específicamente para deportistas.

El concejal recuerda asimismo que se abrirán las pistas de tenis y padel y que se aconseja el pago con tarjeta. También informa que próximamente se anunciará la apertura de las inscripciones para los cursos para adultos (aquafitness para mayores de 65 años, natación terapéutica, etc..) en la piscina cubierta Modesto Eiroa, que empezarán el 20 de julio.

Un espacio para el ocio en verano

Jesús Caballero resalta lo importante que es contar con esta oferta de ocio «en un verano en el que mucha gente no va a poder irse de vacaciones ni tener la posibilidad de disfrutar de una piscina privada, sí podrá contar con su piscina, con la piscina municipal pública, con todas las garantías sanitarias. Pido a todos los usuarios precaución, distancia social y cumplir las normas que se indicaran a la entrada de la instalación».

Jesús Caballero, concejal de deportes

Acciones para minimizar la propagación del Covid-19

•          Reducción de aforo máximo de la
instalación al 50 %. Se ha pasado de 3. 200 de Aforo Máximo a 1.600 personas.

•          Reducción de aforo bañistas al 50% en
cada vaso de piscina. El número de bañistas también se ha reducido de 833
personas a 416 personas.

•          El horario de lunes a domingo  de 11:00 a 20:00 horas.

•          Se ha planificado con un único turno
de baño en la Instalación, restringiendo la entrada de usuario una vez superado
el aforo.

•          Se han articulado turnos de uso de
vaso de piscinas de 45 minutos en el caso de ser necesario,  siempre y cuando se supere el aforo total de
bañistas.

•          Con carácter previo a la apertura se ha realizado la limpieza y desinfección de toda la instalación, tratamiento de legionela, así como las analíticas preceptivas marcada por normativa autonómica y estatal.

•          Se ha confeccionado un protocolo de
limpieza y desinfección de toda la instalación, con relación de puntos críticos
y descripción de acción a realizar.

•          Se han realizado diferentes
infografías y cartelería dirigida a los usuarios con diferentes aspectos
relacionados con el COVID-19 y la obligatoriedad de abandonar la piscina enante
cualquier síntoma compatible con COVID-19.

•          Se ha establecido una distribución
espacial en el césped de las piscinas, mediante cuerdas, siendo las parcelas de
2×2,  3×3 y 4×4 metros para que existan
diferentes alternativas para usuarios individuales y usuarios de un mismo
núcleo familiar convivientes, de tal forma que los usuarios mantengan un
distanciamiento social de 2 metros entre personas y objetos personales.

•          Se prohíbe el uso de duchas y fuentes
de agua.

•          Se ha aumentado el personal del
complejo de piscinas para  reforzar las
labores de limpieza, desinfección y control de medidas.

•          Señalización de indicación de
distanciamiento social en zonas comunes y accesos.

•          Se ha previsto la ventilación de todos
los espacios y se ha incluido en los 
diferentes protocolos de trabajadores.

•          Todos los trabajadores dispondrán de
calzas antisépticas desechables de un solo uso para sus actuaciones en zona
limpia.

•          Control de accesos con alfombras
desinfectantes, señalización vertical y horizontal de distanciamiento social y
Gel hidroalcohólico.

•          Aseos con disponibilidad de jabón de
manos para usuarios.

•          Se han tenido en cuenta zonas de pies sucios y limpios y la obligatoriedad para usuarios y trabajadores de no acceder a zona limpia con el mismo calzado que en itinerario pies sucios.

La entrada El Complejo de piscinas «María Luisa Cabañero» abre el miércoles al 50% de aforo y mayores medidas de seguridad e higiene se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano