El Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha inaugura 104 nuevas farmacias

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) se muestra satisfecho tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del listado definitivo de nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma. Esta noticia es el resultado de más de año y medio de trabajo continuo y minucioso para llevar a cabo el concurso de Farmacias.

El Cofcam destaca la importancia de este concurso, que responde a la creciente demanda derivada del aumento de la población desde el último concurso celebrado en 2007. Con el incremento demográfico y los cambios poblacionales, la comunidad verá la apertura de 104 nuevas farmacias que se sumarán a las 1.255 ya existentes, alcanzando un total de 1.359 oficinas de farmacia en toda la región.

Las zonas que se verán más beneficiadas por estas aperturas son aquellas que han experimentado un significativo aumento de habitantes en los últimos años, especialmente las áreas del Corredor de La Sagra en Toledo y el Corredor del Henares en Guadalajara, influenciadas directamente por su proximidad a Madrid.

La presidenta del Cofcam, quien también lidera el Colegio de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara, destaca cómo este concurso ayudará a consolidar la figura del farmacéutico, un profesional extremadamente necesario para la población. También resalta la contribución de los farmacéuticos durante la pandemia, no solo en el ámbito sanitario, sino también en la gestión de problemas sociales como la soledad, la violencia de género y los desafíos de la salud mental, gracias a la confianza y cercanía que ofrecen a los pacientes.

El Cofcam subraya la importancia de una planificación adecuada para la ubicación de las nuevas oficinas, donde los conocimientos detallados de los Colegios provinciales sobre las necesidades locales desempeñan un papel crucial. Se ha priorizado la viabilidad de cada una de las farmacias para ofrecer un servicio farmacéutico óptimo, actualizado y que responda a las necesidades de la comunidad. Con este avance, el Cofcam asegura que se garantizará la asistencia adecuada y la accesibilidad del cuidado farmacéutico a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Esta noticia ha sido publicada en el diario online Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la Mancha.

Scroll al inicio