Toledo

El Consistorio instala una caja de recogida de tapones de plástico en beneficio de Afaem por el Día Mundial de la Salud Mental

La concejala de Familia, Maite Puig, se ha reunido este lunes con la presidenta de la ‘Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental Despertar’ (Afaem), Emilia Rodríguez, y su directora, Pilar Sánchez, en el día en el que se celebra el ‘Día Mundial de la Salud Mental’.

Juntas, han procedido a la instalación de un contenedor de recogida de tapones de plástico a la entrada del Consistorio, que permanecerá allí de forma indefinida, para su posterior reciclaje en una planta de recuperación de plástico y la obtención de ingresos con los que financiar las actividades que realiza la asociación a lo largo del año.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, se conmemora bajo el lema “Soy como tú, aunque no lo sepas”. Con esta campaña pretenden el reconocimiento de la problemática mental y conseguir que no se discrimine a ninguna persona con esta enfermedad o discapacidad. Además reclaman ser tratados como ciudadanos de pleno derecho, iguales que cualquier otro.

Asimismo, esta jornada tiene como objetivo la reclamación del derecho a una atención sanitaria accesible y asequible, el derecho a trabajar y a formarse en igualdad de oportunidades o a casarse y adoptar hijos, entre otras reivindicaciones.

Durante todo el mes de octubre se conmemorará este día con diferentes actos por toda la región. Esta mañana, tenía lugar uno de ellos en Toledo, en el hotel Beatriz, donde se han reunido todas las asociaciones que forman parte de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, entre ellas AFAEM Despertar.

La Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental “Despertar” es una asociación de carácter provincial sin ánimo de lucro y constituida por familiares, amigos y personas con enfermedad mental desde 1993. Actualmente, cuenta con 130 socios en la provincia de Toledo y tiene como objetivo la protección, promoción, defensa y desarrollo de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo