Hoy se celebra la festividad de San Mateo en Cuenca, marcada por el tradicional acto de devolución del Pendón de Alfonso VIII desde el Ayuntamiento a la Catedral. El concejal más joven de la Corporación, Héctor Serrano García, fue quien portó de nuevo el símbolo de la conquista de la ciudad en este recorrido tradicional.
La comitiva, encabezada por el concejal y los maceros, fue seguida por el alcalde Darío Dolz, el segundo teniente de alcalde Isidoro Gómez Cavero, el cronista oficial de la ciudad Miguel Romero, autoridades locales, la Asociación de Peñas Mateas, los maromeros y el grupo de recreación histórica ‘Las VII Partidas’. También participaron la Banda Municipal de Música de Cuenca y representantes de las distintas Peñas Mateas con sus pancartas.
Tras la eucaristía, la comitiva se dirigió a la estatua ecuestre de Alfonso VIII, donde el alcalde, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas y la pregonera realizaron la tradicional Ofrenda Floral.
Esta celebración es un importante evento en la ciudad de Cuenca y reúne a diferentes sectores de la comunidad para conmemorar la historia y las tradiciones locales.