Herencia

El documental “Sacar a la luz: la memoria de las rapadas” seleccionado en el festival internacional Suma Paz en Colombia

El documental “Sacar a la luz: Memoria de las rapadas”, co-dirigido por la herencia María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, ha sido seleccionado entre 2514 películas en el festival internacional de cine Suma Las en Colombia.

El documental  “SACAR A LA LUZ”, presentado en Facebook el pasado 25 de marzo, está  dirigido por la herenciana Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha  y por las hermanas  Mónica y Gema del Rey Jordá, fundadoras las dos de Art al Quadrat. El film ha sido seleccionado entre 2514 películas en el Festival Internacional de Cine SUMA PAZ de Colombia, en el que han participado más de 100 países de los cinco continentes.

Este documental, que trata sobre las mujeres rapadas en el franquismo, ha sido incluido en la sección Film Market del prestigioso Visión du Réel Festival de Cinéma Nyon, lo que ha facilitado el contacto con distribuidores internacionales interesados en el film.

Además, el documental será proyectado en septiembre en Ibiza dentro del marco del festival Territori Ibiza.

Nuestra paisana ha afirmado que se trata de un audiovisual que acaba de iniciar su andadura y que agradece especialmente el interés que está suscitando un proyecto nacido en Herencia.

Sobre el documental Sacar a la Luz

El documental SACAR A LA LUZ refleja la narración de las memorias de mujeres que fueron rapadas durante el franquismo y constituye un proceso sanador en sí mismo.

A través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones… Esta violencia hacia las mujeres que aquí sale a la luz fue acallada por ser considerada castigo menor quedando al margen de los relatos oficiales de la historia.

En el documental se insta a la reflexión sobre el papel que tenemos desde el presente para generar una nueva memoria para recordar a estas mujeres.

Este documental es pues un proyecto creado con la intención de rescatar del olvido las causas y consecuencias de que las víctimas hayan permanecido ocultas debajo de la alfombra de la historia. Por este motivo, era necesario filmar una Shoah en España realizada desde una perspectiva de género.

Ficha técnica del documental

  • Una producción de A2 Audiovisuals
  • Dirección: Art al Quadrat Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.
  • Producción: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.
  • Guión: Art al Quadrat y Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.
  • Documentación e investigación: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Art al Quadrat.
  • Entrevistas: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Art al Quadrat
  • Cámara: Art al Quadrat Pablo García Miguel Martín del Campo Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM.
  • Sonido: Art al Quadrat Pablo García Miguel Martín del Campo Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM.
  • Dirección artística: Art al Quadrat.
  • Montaje, infografía y efectos sonoros: Art al Quadrat.
  • Con la colaboración de: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Archivo Municipal de Alcázar, Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ayuntamiento de Camuñas, Ayuntamiento de la Guardia, Ayuntamiento de la Solana, Ayuntamiento de Lillo, Ayuntamiento de los Llanos, Ayuntamiento de Manzanares, Ayuntamiento de Tembleque, Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Familiares de entrevistados/as, Residencia de ancianos Azuar, Residencia de ancianos Cristo del Prado, Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de letras UCLM, Vivienda de Mayores de Camuñas.
  • Financiado dentro de las Ayudas a la Investigación convocadas el año 2018 por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
  • Agradecemos a las personas e instituciones participantes que hayan aportado luz y verdad.