El equipo de gobierno no subirá las tasas ni los impuestos municipales para 2021

Lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, que ha avanzado también que el próximo año tampoco se aplicará la tasa por licencia de apertura ni la de terrazas

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso no subirá las tasas ni los impuestos municipales para 2021. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, que ha avanzado además que, al igual que en este 2020, no se aplicará el año próximo la tasa por licencia de apertura de nueva actividad ni tampoco, en el caso de los negocios de hostelería, la tasa por colocación de terrazas en la vía pública. Es la propuesta que llevará al próximo pleno, previo paso por la Comisión de Hacienda, que se celebrará este viernes.

En el actual contexto de pandemia y crisis sanitaria por la COVID-19, el equipo de gobierno entiende, así lo ha señalado Barato, “la realidad económica que viven las empresas y hogares de Tomelloso” y por eso, ha incidido, “a pesar de que muchos de los servicios que presta el Ayuntamiento tendrán mayor coste para éste, hemos decidido que esa diferencia de costes no se va a repercutir a través de las ordenanzas fiscales de estos servicios, ni tampoco de ninguno de los impuestos municipales”.

Una decisión aún más relevante teniendo en cuenta, ha recalcado el concejal de Hacienda, que Tomelloso tiene una de las menores presiones fiscales de tributos municipales de toda Castilla-La Mancha. “Tenemos prácticamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo de toda la región, tanto en rústica como en urbana; tenemos el agua más barata en comparación con Ayuntamientos similares de nuestro entorno y tenemos el tipo del Impuesto de Obras y Construcciones más bajo de todo nuestro entorno, como ocurre con otras muchas tasas e impuestos también más bajas en Tomelloso, en comparación con ayuntamientos de Castilla-La Mancha”, ha apuntado.

Eso es así, ha puntualizado Barato, “porque en la pasada legislatura este equipo de gobierno apostó por ajustar esas tasas e impuestos a la baja” y ha puesto como ejemplo el tipo impositivo del IBI que estaba en el 0,80 y al final de la pasada legislatura quedó fijado en el 0,70 “lo que supone una media de unos 50 euros menos de pago de IBI que en 2015, en una vivienda media de nuestra ciudad”.

 

Tasa por terrazas y licencia apertura de nueva actividad

No solo no se suben impuestos ni tasas, sino que ni siquiera se puede hablar, ha remarcado el concejal, de “congelación”, porque hay dos de éstas últimas que no se aplicarán, la de terrazas y la de licencia de apertura de nueva actividad, por las mismas razones que llevaron al equipo de gobierno a no hacerlo en este 2020: las “excepcionales y extraordinarias condiciones en las que nos encontramos, derivadas de la crisis sanitara por COVID-19”. Ha recordado así que este año incluso se devolvió el pago de la tasa a aquellos locales de hostelería que por haber pedido la autorización en los primeros meses del año, ya la habían pagado. “Entendemos que hay que mantener este apoyo a la hostelería durante 2021 como uno de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria y que ha tenido que ver no solo restringidos sus espacios y horarios sino que también ha tenido que adaptarse a la situación para crear espacios seguros para sus clientes”.

A la tasa por licencia de apertura, que tampoco se aplicará en 2021, se ha referido de nuevo Barato como la “tasa de los valientes”, asegurando que “quien en esta situación tenga la valentía de poner en marcha nuevos proyectos empresariales en la ciudad, va a tener ese apoyo del Ayuntamiento facilitándoles la tramitación y concesión de la correspondiente licencia a coste cero”.

Según ha señalado Barato, estas dos medidas, exclusivamente fiscales,, supondrán para el Ayuntamiento unos 100.000 euros anuales, que no cobrará a las empresas locales y que, por tanto, “percibirán esta ayuda de manera indirecta”.

 

Otras ayudas

Desde el equipo de gobierno “también ponemos, hemos puesto y seguiremos poniendo recursos para paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID, de manera directa para que lleguen a hogares y familias”, ha puntualizado el concejal, recordando que ya se han puesto sobre la mesa 500.000 euros para ayudas a pymes y autónomos de la ciudad, que en las próximas semanas comenzarán a tramitarse; 200.000 euros para ayudas extraordinarias para estudiantes, que están actualmente en proceso de presentación de solicitudes y además, estima que a finales de año el Ayuntamiento de Tomelloso habrá concedido ayudas sociales por prácticamente 400.000 euros a familias, a hogares con escasos recursos, para compra de alimentos, medicamentos, pago de hipotecas o de alquileres y también para suministros como electricidad, gas agua. Y también otras ayudas que, ha adelantado, también llegarán en la próxima semana, para subvencionar parte del recibo del IBI en estos hogares más vulnerables y que comenzarán a ser tramitadas a través de Servicios Sociales.

“Como ven, este equipo de gobierno actúa y seguirá actuando con medidas económicas directas e indirectas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria en nuestra ciudad”, ha dicho Barato, recalcando que eso será posible “gracias a que el Gobierno de Pedro Sánchez permitirá a los ayuntamientos disponer con mayor libertad de los remanentes de tesorería, que no son sino los ahorros generados en ejercicios anteriores” y que, según ha recalcado, “no solo teníamos retenidos por la ley Montoro aprobada por el gobierno del Partido Popular en 2012, sino que el propio PP junto con otros grupos políticos bloquearon en el Congreso de los Diputados, en semanas pasadas, para seguir manteniendo su retención”.

Ahora estos remanentes, con los que se financian muchas de estas ayudas, “podrán ser utilizados por los ayuntamientos, para ponerlos a disposición de lo que consideran necesario en sus ciudades y que, en la situación en la que estamos, deben destinarse a ayudar a que llegue ayuda a nuestras empresas, a nuestros hogares y a dinamizar esta situación económica que tenemos”, ha concluido diciendo.

 

Audio 1 Francisco José Barato

Audio 2 Francisco José Barato 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio