Notas de prensa

El equipo del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Azuqueca atiende cada año a más de 200 menores de 6 años

Guadalajara, 7 de noviembre de 2017.- Más de 200 menores son atendidos cada año en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que funciona en Azuqueca de Henares, financiado por el Gobierno regional y gestionado por la asociación para el Desarrollo Infantil Nanna.
 
El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha visitado el centro para mantener un encuentro con su plantilla e interesarse por la nueva metodología de trabajo que han puesto en marcha este año, consistente en que los profesionales son quienes se desplazan a los domicilios de los menores. La coordinadora del centro, Isabel Campos, ha explicado al director provincial la nueva metodología, que se plantea desde un modelo centrado en las familias y los contextos naturales de las niñas y niños atendidos.
 
El centro cuenta con salas para realizar los diversos tratamientos que se pueden ofrecer a los menores, pero los datos evidencian que la evolución en muchos casos es mejor si el trabajo con ellos se realiza en su propio entorno.
 
La metodología del centro contempla que aun cuando el tratamiento se ofrezca en las instalaciones propias, las madres, padres o tutores de los menores estén presentes y participen en la medida de lo posible, pero si este mismo tratamiento se realiza en el domicilio de los menores pueden interactuar también otros miembros de la unidad familiar. En estas situaciones los menores construyen su desarrollo en su medio natural, mediante la interacción de sus adultos de referencia, incluyendo estrategias en sus rutinas diarias y favoreciendo un clima de seguridad afectiva.
 
Por eso, desde el centro se trabaja no sólo con los menores, sino con las familias, a las que se ofrecen estrategias de actuación, se les aclaran dudas y se les enseñan actividades que benefician a los menores, adaptadas a sus rutinas diarias e incluso a sus propios domicilios.
 
En este sentido, la coordinadora del centro ha explicado que la participación activa de las familias en el proceso de desarrollo de los menores es fundamental, ya que favorece la eficacia de las actuaciones que se llevan a cabo.
 
El director provincial de Bienestar Social ha felicitado a la plantilla del centro “por el estupendo trabajo que están realizando con los menores potenciando un desarrollo óptimo, y favoreciendo su bienestar y autonomía personal”.
 
Los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana atienden a menores con edades comprendidas entre los 0 a los 6 años, priorizando a niñas y niños de 0 a 3, ya que en el momento que se escolarizan suelen tener la atención requerida en los propios centros educativos.
 
Junto al centro de Azuqueca, que funciona con una subvención del Gobierno regional de 262.769 euros, la Consejería de Bienestar Social cuenta con un segundo centro de Atención Temprana en la capital y está previsto que en breve se ponga en marcha un tercero en la zona del Corredor del Henares, donde se concentra la mayoría de la población infantil de la provincia.
 
En los dos centros que funcionan en la actualidad se atiende a menores de toda la provincia para dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.
 
El cetro de Azuqueca cuenta con una plantilla de 10 profesionales entre los que hay fisioterapeutas, estimuladores, psicólogos, logopedas y psicomotricistas, para atender el desarrollo de los menores de un modo global.

Etiquetas