Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la celebración en Guadalajara de la Semana Nacional de la Fotografía

Guadalajara, 27 de octubre de 2016.- El Gobierno regional colabora en la celebración de la Semana Nacional de la Fotografía que va a tener lugar en Guadalajara, organizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y la Confederación Española de Fotografía. Desde mañana y hasta el 6 de noviembre Guadalajara acogerá un variado programa de actos que incluye, talleres, exposiciones y una gala final, que se celebrará el sábado 5 de noviembre y en la que se hará entrega de los Premios Nacionales de Fotografía.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado hoy, durante la presentación de la Semana, que “es un placer para el Gobierno regional colaborar en la organización de esta Semana, porque invertir en cultura es invertir en una sociedad mejor, con una mente abierta y crítica”.  Por ello, y aunque ha reconocido que los recursos son escasos, el delegado ha recordado que, “es deseo expreso del presidente regional, Emiliano García-Page, apostar por la cultura y apoyar a las asociaciones que se encargan de potenciarla y difundirla”, ya que según ha añadido, “la cultura es además un sector dinamizador de la actividad económica y potenciador del turismo”.
 
De hecho se espera la presencia de fotógrafos de todo el país, parte de los cuales participarán en un rallye fotográfico que tendrá lugar en la mañana del domingo 6 de noviembre y cuyos trabajos darán contenido a un libro que se editará posteriormente y que reflejará distintas miradas de la ciudad. Esta será una oportunidad, según ha apuntado el delegado de la Junta, para que “todo el país conozca Guadalajara y disfrute de ella en sus mejores perspectivas”.
 
La Agrupación Fotográfica de Guadalajara cumple este año 60 años de vida y este año es también el 30 aniversario del nacimiento de la Confederación Española de Fotografía, que agrupa a la mayor parte de las agrupaciones fotográficas de España y de la que la Agrupación de Guadalajara es socio fundador. El presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Juan Ramón Velasco, ha agradecido la colaboración de las administraciones “sin las que no hubiera sido posible la celebración de esta Semana”.
 
Los actos comenzarán en la tarde de mañana, viernes, con la celebración de un cinefórum, titulado “La calle en un instante”. La Biblioteca pública expondrá, desde el miércoles, día 2, la muestra fotográfica “Momentos del Maratón”, con imágenes del Maratón de Cuentos que anualmente se celebra en la ciudad. La sala de exposiciones de la Junta, albergará a partir del jueves, día 3, la exposición titulada “Gran Formato”. Un día después, en la sala azul del Museo provincial, ubicada en el Palacio del Infantado, se inaugurará la muestra de fotografías de los nominados al Premio Nacional de Fotografía. El ganador se dará a conocer en la Gala que se celebrará el día 5. En la sala Multiusos del centro San José se expondrá desde el día 5 una muestra de José Antonio López Palacios y la sala de exposiciones del Teatro Buero Vallejo será el escenario de la exposición “Retrospectiva Abeja de Oro”.
 
En cuanto a la Gala Nacional de Fotografía , que se celebrará en la tarde del 5 de noviembre en el Teatro Buero Vallejo, el presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara ha explicado que se le ha querido dar un fin benéfico y así se cobrará un euro por entrada que irá destinado a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag). En la gala se entregarán distinciones a fotógrafos que han tenido un reconocimiento por su labor a lo largo del año, tanto a nivel nacional como internacional, así como los Premios Nacionales al Mejor Mecenas, al Mejor Libro Fotográfico, a la Mejor Agrupación Fotográfica, al Mejor Fotógrafo y al mejor Medio de Difusión, que este año recaerá sobre la Agrupación Fotográfica de Guadalajara por su boletín.
 
El delegado de la Junta ha manifestado su deseo de que “todas las personas que asistan a esta actividad se sientan en Guadalajara como en casa y que ésta sea la puerta de acceso a futuros viajes que les permitan conocer esta maravillosa provincia y el resto de la región, que tantas fotografías ilustres ha provocado”.