Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya los proyectos de inclusión social en el mundo rural como el desarrollado en Ajofrín (Toledo)

Toledo, 3 de julio de 2018.- El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha destacado la importancia del impulso de proyectos de inclusión social en el mundo rural como el desarrollado en la localidad toledana de Ajofrín, con el nombre ‘Cultivando Capacidades’, que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Lara, que ha visitado el huerto social ‘El refugio’, puesto en marcha en el marco de este proyecto, ha explicado que el objetivo es “mejorar la habilitación personal y social de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social a través del acompañamiento social e inclusión en espacios grupales y comunitarios”.
 
El proyecto ‘Cultivando Capacidades’ -que se basa en la  innovación y creatividad en el medio rural para la atención de situaciones de exclusión social, dentro del área PRAS de Ajofrín- ha sido premiado recientemente por el Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha en la categoría ‘Buenas Prácticas Profesionales’.
 
En este programa participan 38 usuarios y usuarias a través de talleres grupales, itinerarios individualizados y el huerto social.
 
El huerto es un espacio de socialización donde se fomentan las competencias sociales e instrumentales de la persona, reduciendo de forma trasversal los sentimientos de soledad y de estrés.
 
Además, fomenta el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, generando una mayor sensibilización hacia el cuidado del entorno, al tiempo que recupera un espacio infravalorado y le otorga una utilidad de la que pueden hacer uso todos los vecinos y vecinas de Ajofrín.
 
De este modo, se fomentan competencias sociales, toma de decisiones de manera colectiva, trabajo en equipo y se produce transmisión de la conciencia ecológica y sostenible, promoviendo hábitos saludables.

Etiquetas