Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por impulsar la Cirugía sin Ingreso como herramienta de calidad asistencial y eficiencia en la gestión de recursos

Talavera de la Reina, 24 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está diseñando una estrategia para impulsar la Cirugía sin Ingreso en el ámbito del sistema sanitario público regional, tal y como ha anunciado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha destacado que este tipo de cirugías son una herramienta de calidad asistencial y eficiencia en la gestión de recursos de primera línea.
 
Leal, que ha inaugurado hoy en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), el XVII Curso de Actualización en Cirugía, ha indicado que la necesidad de implementar unos estándares organizativos, aumentar la calidad de la asistencia, desarrollar herramientas de gestión eficaces y estudiar nuevas vías y procedimientos, fue el punto de partida para la creación del Grupo de Desarrollo de la Cirugía sin Ingreso de Castilla-La Mancha.
 
Este grupo está constituido por personal sanitario adscrito a todas las Gerencias del SESCAM, con experiencia o interesados en el desarrollo de todos o alguno de los tipos de Cirugía sin Ingreso, tanto en el ámbito de la Atención Hospitalaria como de Atención Primaria. Dentro de este grupo se han constituido a su vez dos subgrupos, uno para la Cirugía Mayor Ambulatoria y otro para Cirugía Menor Ambulatoria.
 
Según ha indicado la directora gerente del SESCAM, el pasado mes de septiembre comenzaron los trabajos con el fin de impulsar este tipo de cirugía en sus diferentes tipos, aprovechando la experiencia ya existente tanto a nivel nacional e internacional como regional, con una visión de conjunto tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria, y adaptada a las diferentes realidades de nuestra Comunidad Autónoma.
 
Tal y como ha explicado Leal, sin perjuicio de otros objetivos que surjan de los trabajos de cada grupo, las líneas generales de actuación irán encaminadas al establecimiento de estándares de calidad asistencial, la implementación de guías de procedimientos y la definición de ámbitos competenciales. Otros de los objetivos serán el establecimiento de estándares de gestión y organización, la investigación en nuevas técnicas y procedimientos, así como la promoción de la formación y capacitación.
 
Para conseguir estos objetivos generales, se está trabajando en una serie de cuestiones específicas como la elaboración de un Libro Blanco de la Cirugía sin Ingreso en Castilla-La Mancha que recoja la situación de la misma y las medidas encaminadas a su desarrollo. Igualmente, se definirán criterios de calidad, protocolos unificados, cartera de servicios y procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor Ambulatoria, así como el desarrollo de Unidades de Cirugía en estos dos ámbitos.
 
“La Cirugía sin Ingreso, en sus diferentes tipos, es uno de los pilares básicos de gestión y calidad asistencial, y por eso desde el SESCAM estamos muy interesados en alcanzar su máximo desarrollo”, ha añadido Leal.
 
Curso de Actualización en Cirugía
 
Por otra parte, y respecto al Curso de Actualización en Cirugía que se celebra hoy y mañana en el hospital talaverano, la directora del SESCAM ha felicitado a sus organizadores porque, tras diecisiete ediciones, se ha convertido en un referente formativo dentro de nuestra Comunidad Autónoma.
 
Leal ha destacado la importancia de este tipo de eventos porque contribuyen a que podamos contar con equipos profesionales capacitados para resolver mejor y más rápidamente el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “Encuentros como este ofrecen a los profesionales la posibilidad de actualizar sus conocimientos y poner en común experiencias diarias, algo que nos ayuda a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos”, ha concluido.
 
El XVII Curso de Actualización en Cirugía reúne entre hoy y mañana en el Hospital de Talavera a más de 110 profesionales de distintas especialidades con el objetivo es profundizar, desde una perspectiva multidisciplinar, en el abordaje de la patología del compartimento pélvico, tanto desde el punto de vista funcional como oncológico.
 
La novedad más significativa de esta decimoséptima edición del curso será la emisión de tres intervenciones quirúrgicas en directo, todas ellas dirigidas por relevantes profesionales, tanto a nivel regional como nacional, de diferentes especialidades médico-quirúrgicas.

Etiquetas