Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la creación de la `Estrategia de Atención Integral a las Personas Sin Hogar´

Toledo, 4 de marzo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la creación del primer documento en el que se basará la `Estrategia de Atención Integral a Personas Sin Hogar´ con la creación de un grupo de trabajo formado por expertos con amplia experiencia en intervención social.
 
 
Así lo ha destacado el director general de Acción Social, Gregorio Gómez, en la primera reunión de este grupo que ha contado con la participación de ocho entidades del tercer sector, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete.
 
 
Gregorio Gómez ha indicado que “el objetivo es alcanzar el máximo nivel de consenso entre las organizaciones implicadas en la atención a las personas sin hogar”, añadiendo que se incorporarán las recomendaciones de la Unión Europea sobre la atención e intervención con personas en esta situación. Por ello, este grupo de trabajo realizará la propuesta de elaboración de un diagnóstico, revisará los dispositivos de atención a las personas sin hogar, propondrán el modelo de intervención frente este tipo de situaciones y, finalmente, aportarán una propuesta sobre el enfoque para la elaboración de la `Estrategia de Atención Integral a Personas Sin Hogar´.
 
 
Asimismo, el director general de Acción Social ha señalado que “la exclusión residencial es una de las formas más extremas en las que se manifiesta la pobreza en la región e incluye situaciones como las de personas que pernoctan en albergues, residen en centros de acogida, pisos sociales temporales o, incluso, de quienes viven en espacios sin condiciones de habitabilidad como chabolas o infraviviendas”.
 
 
Red de apoyo a personas sin hogar
 
 
En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de un total de 17 centros de atención a personas en situación de exclusión residencial, de los cuales siete son de urgencia y diez son destinados a la atención residencial. Los centros de urgencia tienen capacidad para atender a 188 personas y los de residencia a 153, por lo que el número total de plazas es de 341 en toda la región. 
 
 
Los centros de atención a personas sin hogar se encuentran en las cinco capitales de provincia, así como Talavera de la Reina, Daimiel y Alcázar de San Juan y son gestionados por un total de seis entidades distintas. 
 
 
Durante el año 2020, se han atendido en los recursos para personas sin hogar de la región a un total de 3.867 usuarios.

Etiquetas