Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha Declara de Interés Turístico Regional la Fiesta de los Montones y la Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén

Albacete, 13 de agosto de 2018.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la Declaración de la Fiesta de Montones y la Carrera de Antorchas de Carcelén de Interés Turístico Regional, un reconocimiento  que se suma a las otras 25 ya existentes, en sus distintos órdenes, tanto regional como nacional e internacional, de las cuales 7 se han conseguido durante el periodo del Gobierno presidido por Emiliano García-Page.
 
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, al afirmar que “hoy se hace justicia y además este año será muy especial porque además del reconocimiento popular, este es un reclamo turístico más para la Comunidad Autónoma, la provincia albacetense y para Carcelén; un pueblo que se abre al mundo, avanza y mira al turismo como una de sus posibilidades de crecimiento”, ha aseverado.
 
Ruiz Santos ha querido felicitar a todos los vecinos de Carcelén y ha destacado el buen trabajo que se está haciendo en la localidad de La Manchuela. Por su parte, la alcaldesa del municipio, María Dolores Gómez Piqueras, ha agradecido el esfuerzo de la Asociación de Turismo local y el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que en estos tres años ha impulsado definitivamente la festividad de los Montones y la Carrera Nocturna de Antorchas como Fiesta de Interés Turístico Regional.
 
Una fiesta de más de cien años
 
La festividad de Carcelén que ha sido reconocido tiene más de un siglo de antigüedad y se celebrará la noche del próximo día 23 de agosto, en honor al patrón, el Santísimo Cristo de las Eras. Una tradición ancestral que consiste en la elaboración de tres montones en torno a uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, la Piedra del Mediodía, un reloj solar único en toda la comunidad y que atestigua el vestigio del culto al sol.
 
Las tres hogueras que se encienden durante la fiesta, muestran el arraigo popular de un ceremonial sagrado alrededor del fuego. Como ha explicado Gómez, “los Montones y la Carrera de Antorchas reflejan la fuerza y el valor del pueblo de Carcelén, una tradición singular y espectacular que aglutina a miles de personas para presenciar la carrera de los 60 ó 70 participantes que en apenas unos minutos recorren los 1.500 metros y se abren camino en la noche cerrada, ladera abajo”. Una carrera frenética que cada año atrae a más personas.
 
Por último, la alcaldesa de Carcelén ha adelantado que este año, para conmemorar este hito histórico de la Declaración de Interés Turístico Regional, se ha confeccionado un mural de azulejo que se une a la riqueza de un pueblo con gran valor natural, patrimonio arquitectónico y con festividades como ésta, explosión de luz y fuego, recibida con “orgullo” y con la “intención de mejorarla cada año”, ha apuntado Gómez.