Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende una futura PAC en la que converjan los intereses de agricultores y consumidores

Ciudad Real, 7 de septiembre de 2016.- “Tenemos que buscar el camino que permita que los intereses de los agricultores y consumidores converjan, es decir, que al mismo tiempo que trabajemos por los consumidores lo estemos haciendo por los agricultores”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante el Coloquio de Geografía Rural, ‘ColoRural’ que ha inaugurado hoy en el Campus Universitario de Ciudad Real, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles y que ha reunido a representantes de universidades portuguesas, brasileñas, mexicanas, tunecinas; así como de las más importantes facultades de todas las comunidades autónomas de España.
 
El consejero ha señalado que “estamos en un período de reflexión sobre la Política Agraria Comunitaria” y se ha referido a la conferencia que se va a celebrar en Cork, en Irlanda, para debatir el futuro de la agricultura y el medio rural en nuestro continente; un evento que, “evidentemente, afecta mucho en Castilla-La Mancha donde la agricultura es una actividad económica muy importante y una parte de los ingresos de los agricultores viene directamente de la PAC”.
 
En este sentido, ha explicado que la Política Agraria Comunitaria tiene las ayudas directas a los agricultores y, por otro lado, la Política de Desarrollo Rural, donde ha destacado que gracias a esta segunda política, se pueden hacer esfuerzos como el que está realizando el Gobierno regional en la incorporación de jóvenes agricultores, “haciendo que todos aquellos que quieran incorporarse a la actividad agraria, lo hagan con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”. Y con una clara diferencia, “poniendo más dinero y esfuerzos por el relevo generacional” tan importante en nuestro sector agrario. “Un buen ejemplo de lo que se puede hacer con una Política Agraria Comunitaria (PAC) que tiene que tener muchos más años de vida a partir de ahora”, ha añadido Martínez Arroyo.
 
Así se ha pronunciado el titular de Agricultura de Castilla-La Mancha en una importante cita para la Geografía en la que ha participado como ponente invitado por la Universidad de Castilla-La Mancha, antes de ser consejero, como experto en Desarrollo Rural y PAC, durante la preparación de este encuentro hace más de un año y que este edición ha alcanzado, por primera vez, carácter internacional, en el Primer Coloquio Internacional de Geografía Rural.
 
Este Coloquio servirá de foro de reflexión y de debate sobre las consecuencias que ha supuesto la implantación de la Política Agraria Común en España, de la que se cumplen treinta años desde su aprobación. También, acontecen veinticinco años de la puesta en marcha de la Iniciativa Comunitaria LEADER, primera experiencia de desarrollo rural con enfoque territorial, integral y participativo. Todo ello, organizado por el Grupo de Trabajo en Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras en el campus universitario de Ciudad Real, denominado ‘XVIII Coloquio de Geografía Rural ColoRural 2016 ‘.
 
El acto ha contado con la presentación del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; la presidenta de la Asociación de Geógrafos españoles (AGE), Carmen Delgado; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el  director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Raúl Ruiz-Pulpón y profesor Titular de Geografía Humana y presidente del Comité Organizador de este Colorural2016.
 
Precios de la uva
 
En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas respecto a los precios de la uva publicados en las primeras tablillas, Martínez Arroyo ha afirmado, que la “Administración ni puede ni debe opinar”, aun así ha transmitido un mensaje de tranquilidad, “concordia en un sector que lo necesita. Tanto bodegas como agricultores tienen que ganar dinero con su actividad; si no, no tiene sentido la viticultura en Castilla-La Mancha”. Y ha concluido, “este año se puede hacer y se puede hacer bien y lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo, pensar en el sector vitivinícola, pensar en la planificación que llevamos haciendo durante todo el año y pensar, específicamente, en la que hemos venido haciendo en la Denominación de Origen de Valdepeñas”.