Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el carácter pionero y ejemplarizante de la región en materia de transparencia

Guadalajara, 24 de marzo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el carácter pionero y ejemplarizante de la región en lo que se refiere a transparencia en la gestión. “En Castilla-La Mancha hemos hecho una Ley de Transparencia que pone sobre la mesa un modelo a imitar en toda España, porque hemos ido más allá de lo que fue el Gobierno de España en su ley”, ha afirmado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, en el marco de la jornada sobre ‘Transparencia en las Administraciones Locales’ que se celebra hoy en la Delegación de la Junta de Guadalajara, organizada por el Gobierno regional en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
 
En la jornada, en la que también han estado presentes el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el viceconsejero de Administración Local ha afirmado que, más allá de la aprobación en diciembre la de Ley de Transparencia, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado ejemplos en esta materia desde que se inició la Autonomía” y ha añadido que esto ha facilitado que el Gobierno regional “haya sido siempre limpio y transparente”. En este sentido, se ha referido a la Ley de Declaración de Bienes, Rentas y Actividades de los cargos públicos de la región, “que en su momento aprobó el presidente José Bono y que fue conocida como ley de bolsillos de cristal’. De esta Ley Mora ha afirmado que “fue un referente en transparencia para España y para Europa”, del mismo modo que la Ley aprobada el 15 de diciembre vuelve a ser “un modelo a imitar en toda España”.
 
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha puesto de manifiesto la importancia de la transparencia en la gestión de las administraciones públicas. “Los ciudadanos confiarán en las instituciones, en los políticos y en la política si ven que no se oculta nada, ni de sus bienes, ni de las subvenciones que se dan, ni de los contratos que se hacen”, ha afirmado, al tiempo que ha insistido en Castilla-La Mancha “va a seguir dando ejemplo en este sentido” porque los avances en transparencia son los que “facilitarán que las instituciones cobren fuerza y que la política y los políticos recobren el papel que siempre debieron tener”.
 
Por su parte, el secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha ha agradecido la colaboración del Gobierno regional en la organización de jornadas destinadas a administraciones locales. Además, ha valorado “el importante papel” que desarrollan los alcaldes y alcaldesas en los pequeños pueblos, “que en su inmensa mayoría no cobran y que llevan la transparencia en su ADN”, ha afirmado.
 
En la jornada de hoy han participado alrededor de un centenar de representantes de ayuntamientos de la provincia de Guadalajara. Durante la misma se ha ofrecido información a los presentes sobre la aplicación de la ley de transparencia en las entidades locales; las obligaciones en materia de transparencia, con acciones como publicidad activa, portal y transparencia y gestión de información; o el procedimiento, límites y causas de inadmisión del derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública.