Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha finaliza las obras de mejora llevadas a cabo a lo largo de 2.500 metros en la travesía de Tembleque

Tembleque (Toledo), 14 de septiembre de 2016.- El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy la localidad de Tembleque, donde ha recorrido la actuación que la Consejería de Fomento del Gobierno regional ha llevado a cabo en la travesía del municipio a lo largo de un tramo de 2,5 kilómetros de longitud.
 
La actuación contemplada en este acondicionamiento ha consistido en la renovación del firme de la travesía de la carretera CM-410 a su paso por el casco urbano. El acondicionamiento incluye la mejora de varias zonas donde se producían acumulaciones de agua de escorrentía en época de lluvia, así como la adaptación de los pasos de peatones resaltados a la normativa vigente. Las obras se han realizado en varios tramos, como la glorieta de salida de Tembleque hacia Villacañas y la autovía A-4, el tramo de la antigua Nacional IV hacia El Romeral (CM-3000) y la A-4, el entorno de las calles Pocillo, Castelar, Cruz Verde y Tinería y el tramo de la CM-410 comprendido entre los puntos kilométricos 73 y 74 hasta el cruce de la estructura existente sobre el arroyo de las Huertas.
 
Las obras han consistido en el fresado y reposición de la superficie cuarteada y deformada, así como de los laterales de las calles y de las zonas donde existían problemas con el drenaje transversal, donde se formaban continuas balsas de agua. Además, en varios puntos de la obra se ha procedido a la extensión de una mezcla bituminosa de última generación de entre tres y cuatro centímetros de espesor fabricada con un betún mejorado con polvo de caucho procedente de neumáticos viejos triturados.
 
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha explicado a este respecto que la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha es imprimir a las obras en la red viaria este carácter de cuidado y protección medioambiental para reducir el gasto de combustible en la construcción y estirar el presupuesto de dinero público dedicado a carreteras. “No sólo se reduce el espesor, por lo que el fresado es menor y se gasta menos energía, sino que además se reduce el ruido en la propia travesía, lo que aumenta el bienestar vecinos”, ha dicho.
 
Junto a las mejoras medioambientales propias de los materiales reciclados, esta mezcla mejora la resistencia al deterioro de la capa superior, ya que al ser más flexible absorbe mejor las deformaciones. Otra de sus ventajas es que reduce el nivel sonoro del rodamiento de los vehículos. En otras zonas se ha extendido una mezcla mejorada con polímeros de altas prestaciones que retarda la aparición de grietas en el pavimento. El uso de este tipo de mezclas está especialmente diseñado para evitar la aparición de fisuras procedentes de capas de firme inferiores, mejorando además el drenaje, por su alto contenido de huecos y haciendo un firme más duradero en el tiempo.

Etiquetas