Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en los últimos cinco años la oferta de plazas para la formación de médicos residentes

Toledo, 18 de julio de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en los últimos cinco años la oferta de plazas para la formación de especialistas médicos, habiendo pasado de las 165 que se ofertaron en el año 2014 a las 323que se ofertarán en el próximo curso 2019-2020.
 
El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha asistido hoy a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que se ha dado el visto bueno a la propuesta de Castilla-La Mancha que supone ofertar más del 91%  de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades médicas.
 
Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería de Sanidad, que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos, doscientas veintiséis corresponden a especialidades hospitalarias, ochenta y seis a Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro a Medicina del Trabajo y siete a Medicina Preventiva y Salud Pública.
 
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, incrementar el número de profesionales en formación sanitaria especializada es un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
 
Por ello, uno de los objetivos que se marcó fue recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada durante el Gobierno del Partido Popular, en la que se llegaron a reducir casi a la mitad.
 
Y es que frente a las doscientas noventa y una plazas MIR ofertadas en 2011 (más del ochenta y siete por ciento de las plazas acreditadas), en los años posteriores el número se redujo drásticamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 165, la mitad de las acreditadas.
 
La recuperación de las plazas se inició en la convocatoria 2015-2016, con la oferta de 217 plazas, y ha continuado progresivamente a lo largo de los últimos años, llegando a las trescientas veintitrés que se ofertarán durante el próximo curso, lo que supone casi el doble que hace cinco años.
 
La oferta de formación sanitaria especializada elaborada por la Consejería de Sanidad incluye también un total de 89 plazas para la formación de profesionales de Enfermería, de las que 12 son de la especialidad de Geriatría, dieciséis de Obstetricia-Ginecología (matronas), 12 de Enfermería Pediátrica, treinta y siete de Enfermería Familiar y Comunitaria y doce de Salud Mental.

Etiquetas