Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado este año 36 plazas en la red de Centros Ocupacionales para personas con discapacidad

Ciudad Real, 13 de Octubre de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que durante 2016 se han incrementado 36 plazas, hasta alcanzar las 2.939, la red de recursos de atención especializada para personas con discapacidad en centros ocupacionales. Así lo ha destacado durante su visita al Centro Ocupacional “El Picazuelo” de Herencia (Ciudad Real).
 
Aurelia Sánchez ha subrayado que de las 90 plazas incrementadas en la red de atención especializada para personas con discapacidad, 36 nuevas corresponden a los 72 centros ocupacionales de la red del Gobierno regional, 25 son nuevas plazas de atención temprana, 13 nuevas en centros de día, 4 nuevas en viviendas, 11 en residencias y una en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) en las cinco provincias de la región.
 
El Centro Ocupacional “El Picazuelo”
 
La Consejería de Bienestar Social ha visitado el Centro Ocupacional “El Picazuelo” de Herencia, en el que el Gobierno regional viene colaborando con el Ayuntamiento, como titular de los recursos existentes en la localidad para la atención a personas con discapacidad intelectual desde 2005. En el centro “El Picazuelo”, se localizan  el Centro Ocupacional, con 21 plazas,  y  una unidad de Centro de Día con 5 plazas.
 
El Centro Ocupacional desarrolla el Programa de Integración sociolaboral con el objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, las estrategias y capacidades suficientes para su incorporación al mundo laboral y social, bien en una empresa ordinaria, en un centro especial de empleo o en cualquier otra modalidad de empleo con apoyo.
 
En este centro se desarrollan dos talleres, uno de manipulados con actividades de cableado para unidades móviles, encuadernación, lavado y secado de ropa deportiva, trabajos de decoración y marquetería; y otro de artesanía, con trabajos de decoración y marquetería, bisutería con diferentes materiales, así como encargos personalizados en materiales como madera, metacrilato, etc.. La plantilla del centro ocupacional está formada por seis profesionales.
 
Fomento de la Autonomía Personal
 
El Programa de Fomento de la Autonomía Personal se lleva a cabo a través de la unidad de centro de día para personas con discapacidad intelectual grave, ubicada en el mismo edificio del centro ocupacional, con 5 plazas financiadas por la Consejería de Bienestar Social
 
Estos centros de día de atención a personas con discapacidad intelectual grave pretenden el desarrollo de las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual a través de programas de habilitación encaminados a alcanzar el mayor grado de autonomía personal en actividades de autocuidado y el máximo grado de participación en la comunidad. Su plantilla está formada por tres profesionales.
 
Desde ambos centros se organizan y desarrollan también los servicios de comedor  y transporte, dado que en este centro participan usuarios de localidades cercanas, tales como: Puerto Lapice, Villarta de San Juan, así como de Villafranca de los Caballeros
 
 

Etiquetas