Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia el trámite de información pública del futuro decreto del Concierto Social

Toledo, 8 de noviembre de 2020.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia, mañana lunes, el trámite de información pública del borrador del decreto por el que se regula el Concierto Social para la gestión de servicios sociales y la atención a la dependencia en la región, y durante el cual la ciudadanía y entidades pueden realizar alegaciones u observaciones al borrador de este decreto.
 
 
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con los colegios profesionales de Trabajo Social, de Educadoras y Educadores Sociales, de Terapeutas Ocupacionales, de la Psicología, de Podólogos y Logopedia, así como con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, donde ha avanzado que “este futuro decreto forma parte del desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector, aprobada el pasado mes enero, y posibilita que determinados servicios relacionados con la atención a las personas puedan ser desarrollados a través de instrumentos concertados con la finalidad de atender a las necesidades de la sociedad”.
 
 
Asimismo, la titular de Bienestar Social ha indicado que este nuevo decreto del Concierto Social “dará estabilidad al sector, así como a todos los Servicios Públicos que presta el Gobierno regional en colaboración con las entidades y facilitará la tramitación, porque lo importante es que los Servicios Públicos concertados lleguen a todas las personas que los necesiten de una forma ágil, como una apuesta fundamental del Gobierno del presidente Emiliano García-Page”.
 
 
Además, el nuevo decreto incorporará parámetros de organización territorial y necesidades, así como transparencia en la financiación de los servicios públicos y colaboración con todas las entidades.
 
 
En el ámbito de atención a personas mayores en recursos residenciales, el número total de centros que podrán beneficiarse será de 160, llegando a un total de 5.261 plazas, que se distribuyen en 16 centros en Albacete con 731 plazas; 38 en Ciudad Real con 1.442 plazas; 24 centros en Cuenca con 992 plazas; 17 centros en Guadalajara con 580 plazas; y 65 residencias en Toledo con 1.516 plazas.
 
 
Igualmente, afectará a un total de 418 centros en los que se prestan Estancias Diurnas, con 418 plazas, de las cuales 169 son en Albacete, 102 en Ciudad Real, 58 en Cuenca, 33 en Guadalajara y 56 en Toledo. Este decreto permitirá concertar 77.973 estancias temporales en 108 residencias de la región.
 
 
En el caso de los Servicios de Atención a la Dependencia, este decreto beneficiará a entidades y participantes del programa ‘Sepap MejoraT’, que suman un total de 93 entidades y sus servicios llega a 4.465 personas usuarias.
 
 
En los servicios sociales del área de discapacidad, con este decreto podrá alcanzarse un total de 11.500 familias beneficiarias en la región, con 247 recursos residenciales gestionados por entidades del Tercer Sector y 52 centros de titularidad pública; además, de las cinco fundaciones tutelares de Castilla-La Mancha que atienden a un total de 1.400 personas usuarias.
 
 
La aplicación del Concierto Social en residencias de menores llegará a un total de 72 centros, pisos y hogares e implicará a 21 entidades del Tercer Sector. Los niños y niñas beneficiarios serán cerca de 700 en toda la región.
 
 
En el ámbito de inclusión pueden participar en Concierto Social entidades que trabajan con personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, y que vienen concurriendo a distintas convocatorias. En total pueden alcanzar a un centenar de entidades que desarrollan 123 proyectos en la región. El número de beneficiarios supera las 3.000 personas. 

Etiquetas