Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha instituye los “Reconocimientos al mérito en la Iniciativa Social” para fomentar voluntariado y solidaridad

Toledo, 10 de septiembre de 2016.- El Gobierno regional ha aprobado el decreto que instituye los “Reconocimientos a la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha”, para ensalzar las actividades de “personas físicas, ayuntamientos y entidades privadas que hayan fomentado valores de altruismo, libertad, tolerancia y solidaridad, destacando por su entrega e iniciativa social”, como ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
 
La consejera ha subrayado que estos reconocimientos sustituyen a las “Medallas al mérito” vigentes hasta ahora, al tiempo que amplían a ayuntamientos y entidades locales la posibilidad de ver reconocidos sus méritos, al igual que incluye como áreas de trabajo susceptibles de ser premiadas las nuevas de “dependencia, familias y menores”, junto a las de “acción social, cooperación internacional para el desarrollo y voluntariado”, que ya podían ser premiadas anteriormente.
 
Se podrá otorgar de forma complementaria un “reconocimiento especial” a las personas o entidades que hayan destacado por su labor de iniciativa social en el ámbito de las artes y de las letras, del deporte, de la empresa, de los medios de comunicación social, del ocio y del tiempo libre o de cualquier otro terreno que contribuya al fomento de la iniciativa social.
 
Igualmente, podrán concederse dos reconocimientos por cada una de las áreas señaladas y los reconocimientos especiales que establezca la comisión valoradora de estos galardones, en virtud de lo acontecido durante el año. La concesión de reconocimientos a personas físicas podrá realizarse a título póstumo.          
 
Objetivos de los “Reconocimientos”          
 
Con estos premios se busca “promover el voluntariado y la mejora de las acciones de iniciativa social, tal como solicitó en su día la Asamblea General de Naciones Unidas”, ha destacado la consejera, apuntando que se entregarán en un acto organizado por el Gobierno regional que podría celebrarse en torno al Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre de cada año.
 
Este nuevo decreto “amplía y consolida el reconocimiento que la sociedad de Castilla-La Mancha hace de las personas y entidades privadas que destacan en su labor de iniciativa social no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos”, al tiempo que “realza la labor que desarrollan las entidades del tercer sector, los ayuntamientos y el personal voluntario, así como el servicio que prestan a los intereses generales de la región”, ha incidido la consejera.
 
Motivación del nuevo decreto
 
A juicio de Aurelia Sánchez “estos nuevos galardones pondrán en valor la labor que desempeñan los ayuntamientos, los cuales no estaban incluidos como posibles destinatarios de las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social”, por su destacado papel en la promoción y fomento de la iniciativa social, por el trabajo que durante años vienen realizando con la finalidad mantener e incrementar el número de personas que realizan actuaciones voluntarias y solidarias en sus municipios, así como por el esfuerzo realizado en materia de servicios sociales, en una época de dificultad económica como la presente.
 
La consejera ha subrayado igualmente que el presente Decreto amplia las áreas para la concesión de los Reconocimientos a la Iniciativa Social, incorporando las de dependencia y familia y menores, “que son dos nuevos campos en los que poner de manifiesto la importancia que para el Gobierno regional tienen las personas y entidades que trabajan en pro de estos colectivos”.
 
Cifras de voluntariado
 
En España existen en torno a 800.000 voluntarios, que en Castilla-la Mancha se cifran en 31.000, número que aun siendo importante sólo representa un 1,5% del total de la población castellano-manchega, porcentaje muy inferior al de otros países europeos. Según estudios recientes, el sector del voluntariado puede aportar hasta un 5% del PIB, un porcentaje significativo en épocas de dificultad económica y austeridad como la actual.
 
Estas cifras explican la necesidad de regular e institucionalizar al máximo nivel el reconocimiento social al mérito solidario, para contribuir a mantener e incrementar el número de personas que realizan actuaciones voluntarias y solidarias que, en la práctica y guiadas por unos valores altruistas, pueden complementar el funcionamiento de los servicios sociales en época de dificultad económica.
 
Antecedentes de los premios
 
El anterior Gobierno, mediante el Decreto 54/2012 de 9 de febrero, creaba la “Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha” que se concedía anualmente a las “personas físicas o jurídicas” que hubieran destacado por su entrega e iniciativa social, en las áreas de acción social, cooperación al desarrollo y voluntariado. Estas medallas vinieron a sustituir, durante los últimos tres años, a las “Menciones Honoríficas” que se entregaron durante los 11 años anteriores a 2012.               
 

Etiquetas