Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta recurrir a las instancias europeas para frenar el silo nuclear en Villar de Cañas

Cuenca, 21 de marzo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta recurrir a instancias europeas, si es necesario, para frenar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas. Así lo ha destacado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en Cuenca, donde ha asistido a la entrega del Premio Agracejo de Oro que concede la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Cuenca y que este año ha recaído en la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear. 
 
Un acto en que también han participado la secretaria del Sector Autonómico y Local de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT, Joana Mor, la secretaria general de la FESP-UGT de Cuenca, Mari Carmen Jiménez, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.
 
Martínez Guijarro ha destacado la labor que desde hace más de siete años viene realizando la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, que considera un ejemplo para todos los colectivos sensibilizados con el medio ambiente por su constancia y tesón.
 
A este respecto, ha asegurado que el Gobierno regional también considera que las prioridades ambientales deben estar por encima de los intereses nucleares, ya que “proteger el medio ambiente significa proteger la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”. Por esa razón, ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que decreta la suspensión cautelar de la decisión del Consejo de Gobierno de ampliar la protección del espacio natural de la Laguna de “El Hito”.
 
En cualquier caso, ha recordado que la Dirección General de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha ya ha enviado a ENRESA el informe ambiental de la zona donde se pretende construir el ATC de Villar de Cañas.
 
El Premio Agracejo de Oro, que este año alcanza su segunda edición, pretende reconocer a aquellas personas, colectivos e instituciones que han demostrado su compromiso con la protección del patrimonio medioambiental. Un galardón que anteriormente recayó en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albaladejito.