Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza un curso de Bioética y Humanización para médicos residentes

Toledo, 14 de septiembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, ha organizado por primera vez, un curso de Bioética y Humanización dirigida a los médicos residentes.

Los contenidos del curso tienen que ver con el conocimiento y la práctica de la Bioética, los conflictos que pueden presentarse en el desarrollo de su formación y en la práctica habitual de su desempeño profesional.

Para ello se han seleccionado una serie de temas considerados problemáticos, que tienen que ver con los procedimientos de la Bioética, con la intimidad y el secreto profesional en la atención sanitaria, el respeto por las voluntades y la autonomía del paciente, así como asuntos relacionados con la violencia de género o la atención pediátrica, la relación con pacientes en situaciones de vulnerabilidad y con personas dependientes.

Otros aspectos tienen que ver con los trasplantes de órganos, el uso racional de los recursos, tanto de medicamentos como de dispositivos sanitarios.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, explica que “pretendemos que los profesionales que están completando su formación sean conscientes de las situaciones de conflicto ético que puedan presentarse y a las que tendrán que enfrentarse durante su desempeño”.

Así, cree que esta iniciativa es importante “porque puede hacer ver a los médicos en formación la importancia de tener en cuenta en su labor asistencial, situaciones donde tienen que ser más conscientes y precavidos a la hora de prestar esa atención”, por ello Gutiérrez incide en que la práctica clínica sobre personas que se encuentran en una situación de cierta indefensión y vulnerabilidad,” es importante para su valoración y diagnóstico, teniendo en cuenta sus derechos y su situación de dependencia”.

Por ello, el Director General incide en que “hemos querido hacer hincapié en estos aspectos de Humanización, para considerar y tener más en cuenta sus valores, preferencias y derechos, situando al paciente en el centro de la atención”.

Esta primera iniciativa está preparada para unas 50 personas, estando prevista una segunda edición para los meses de noviembre y diciembre.

Las personas que van a impartir estos módulos, son profesionales de reconocido prestigio y conocedores de sus ámbitos, que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que están formados en materias de Bioética.

El curso se desarrollará desde el 15 de septiembre hasta el 30 de octubre, de manera on line, a través de la plataforma Moodle del SESCAM.

Etiquetas