Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, en la próxima legislatura, una estrategia regional para la Movilidad Sostenible

Toledo, 29 de enero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha en una clara apuesta por una transición energética en el ámbito de la movilidad, que sea rápida y ordenada a la vez, va a poner en marcha en la próxima legislatura una estrategia regional para la Movilidad Sostenible centrada en  atender a pymes, ayuntamientos y familias en la mejora de la eficiencia energética (eléctrica, hidrógeno y gas), por un lado, y, por otro, para llevar a cabo una acción ejemplarizante de la Administración.
 
Así lo ha avanzado hoy en Toledo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración de una gasinera de Naturgy en el polígono industrial Santa María de Benquerencia. En este contexto, ha explicado que la intención del Ejecutivo regional es fomentar el establecimiento de puntos de recarga eléctricos, al menos uno en cada municipio de la región. En Castilla-La Mancha hay matriculados 1.447.353 vehículos, de los que en torno a 900 son eléctricos.
 
Del mismo modo, se van a habilitar puntos de recarga de gas, electricidad e hidrógeno dirigidos, principalmente, a empresas ya que son las grandes compañías energéticas quienes fomentan el establecimiento de una red de puntos de suministro de gas para vehículos ligeros y pesados en colaboración con empresas del sector del transporte. Patricia Franco ha avanzado también que se va a subvencionar el establecimiento de puntos de repostaje de gas
 
Por último, la titular regional de Economía ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la importancia que el sector de la movilidad tiene en el cambio de modelo energético, y entiende que “la mejor manera de contribuir a concienciar a la sociedad es dando ejemplo en sus acciones”. A los existentes se sumará, en los próximos años, la renovación de los coches eficientemente energéticos y se habilitarán 200 puntos de recarga eléctricos en los edificios de la Junta.
 
Patricia Franco no ha querido finalizar sus palabras sin agradecer a Naturgy su compromiso con Castilla-La Mancha, especialmente el que están teniendo con el desarrollo de las energías renovables y con la movilidad sostenible. “Las empresas energéticas deben ser aliadas de las administraciones para avanzar hacia un nuevo modelo energético, y así está siendo en Castilla-La Mancha”, ha puntualizado.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado durante esta legislatura más de diez millones de euros a ayudas al ahorro y la eficiencia energética, la adquisición de vehículos eficientes y el establecimiento de puntos de recarga y el fomento del autoconsumo para más de 4.500 ayuntamientos, empresas y particulares. En el primer trimestre del año, el Ejecutivo convocará para el fomento de las renovables destinadas a las Pymes, por importe de 825.000 euros, así como la convocatoria de 350.000 euros al establecimiento de puntos de recarga para vehículos.
 
Naturgy, Nedgia  y Unión Fenosa Distribución en Castilla-La Mancha
 
Nedgia Castilla-La Mancha, filial distribuidora de gas natural, cerró 2017 con más de 267.000 puntos de suministro y una red de distribución que superó los 4.100 kilómetros en 78 municipios de Castilla-La Mancha. La empresa genera más de 70 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.500 empleos indirectos, fundamentalmente a través de empresas colaboradoras en todo el territorio castellano-manchego.
 
Plan de fomento de la movilidad de Naturgy
 
La puesta en marcha de esta nueva gasinera se enmarca dentro del plan de fomento de la movilidad de la compañía, cuyo objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible como la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo.
 
El nuevo mapa de puntos de recarga de Gas Natural Vehicular (GNV) en España permitirá atender el aumento de la demanda en los próximos años y reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dado el incremento que están experimentando los vehículos propulsados con gas natural.
 
El gas natural vehicular reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios y cardiacos derivados de la contaminación en entornos urbanos. También disminuye hasta un 30% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo que contribuye en la lucha contra el cambio climático.
 
Naturgy Renovables cuenta con una potencia instalada en Castilla-La Mancha de 1.638 megawatios (MW), de los que 1.363 MW corresponden a régimen ordinario, lo que representa el 35% de la potencia total instalada en régimen ordinario en la comunidad. La central de ciclo combinado de Aceca en Toledo aporta 379 MW. También las diferentes centrales hidráulicas aportan otros 454 MW, repartidos en diez Instalaciones en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, donde 215 MW corresponden a la central hidráulica reversible de Bolarque II.