El Gobierno de Castilla-La Mancha primará a las empresas que se ubiquen en zonas con dificultades socioeconómicas

Toledo, 14 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha primará a las empresas que se ubiquen en zonas de la región con dificultades socioeconómicas a través de una Ley de apoyo a zonas prioritarias que abordará previsiblemente el Consejo de Gobierno de mañana martes.
 
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido hoy en Toledo a la inauguración del IV Foro de Economía de Castilla-La Mancha que organiza la Asociación de la Empresa Familiar de la región, ha explicado que esta Ley tendrá en cuenta criterios como altas tasas de desempleo, porcentajes de destrucción de empresas superiores a la media o la despoblación.
 
Así, la Ley regulará incentivos a estas zonas prioritarias de Castilla-La Mancha entre las que están, por ejemplo, Cuenca o Talavera de la Reina, de tal manera que aquellos proyectos que se ubiquen en ellas tengan “un especial apoyo” por parte del Ejecutivo autonómico.
 
Del mismo modo, Martínez Guijarro ha recordado que la Comisión Europea ha reordenado recientemente el mapa de ayudas regionales para el apoyo a los proyectos empresariales financiados con fondos FEDER en nuestro país y Castilla-La Mancha dispondrá de nuevos topes de financiación a las empresas a partir del 1 de enero de 2017. “Estamos en la capacidad máxima de apoyo a todos los proyectos los que nos permite tener herramientas para mejorar esa competitividad que también existe entre territorios”, ha dicho.
 
Además, el Gobierno regional pondrá en marcha este año un programa de apoyo al emprendimiento y al autoempleo en Castilla-La Mancha, de tal forma que el empresario no solo tendrá incentivos económicos, sino que contará con un programa de asesoramiento durante los primeros años de vida de su empresa para garantizar que se mejoran los índices de supervivencia de las mismas.
 
Igualmente, el vicepresidente ha solicitado la ayuda de los empresarios de la región para “conseguir que muchos de los jóvenes que se vieron obligados a abandonar Castilla-La Mancha, regresen”. De ahí el Programa de Retorno del Talento impulsado por el Gobierno del presidente García-Page para incentivar la contratación de estos jóvenes pues “es una de las mejores inversiones que podemos hacer a medio y largo plazo”.
 
Por último, ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a las empresas familiares de Castilla-La Mancha, pues son el “motor” de la economía productiva y del empleo de nuestra región. Cuentan con una facturación de 3.500 millones de euros, lo que equivale al 17% del PIB  regional y un volumen de empleo superior a las 19.000 personas.
 
Junto al vicepresidente regional, también han participado en la inauguración el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez; el director de Relaciones Institucionales del Instituto de Economía Familiar, Fernando Cortés; así como el subdirector general de Banca Comercial en la región de Liberbank, Alfonso López Blanco.
 

Scroll al inicio