Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la inclusión sociolaboral de mujeres inmigrantes mediante formación en castellano

Toledo, 12 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora la enseñanza del castellano a los itinerarios de inclusión de mujeres inmigrantes para favorecer el acceso al mercado laboral de las usuarias en un proyecto que desarrolla la entidad ACCEM en la provincia de Guadalajara.
 

Este proyecto se estructura en talleres formativos entre los que se incluye competencias digitales, habilidades culturales y sociales y manejo del idioma castellano orientado al mundo laboral. El programa, incorpora además la perspectiva de género de manera trasversal ya que la condición de mujer sitúa a las inmigrantes en un nivel de vulnerabilidad mayor.
 

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado “la necesidad de romper la barrera idiomática para favorecer la inclusión social y laboral, en especial de las mujeres inmigrantes”.
 

En este programa participan un total de 150 mujeres que cumplen las condiciones de escasa o nula red social, importantes diferencias culturales con la sociedad autóctona, baja o nula cualificación profesional, desconocimiento del idioma y desconocimiento generalizado de la sociedad y sus administraciones. Los beneficiarios indirectos del ‘Proyecto sociolaboral para mujeres’ suman un total de 1.000 personas.
 

De este modo, el proyecto “respeta las diferencias culturales y sociales de las personas, cuenta con un itinerario de inclusión y una metodología adaptada a cada mujer, lo que incrementa las posibilidades de éxito en la inserción laboral”, ha aseverado la consejera.
 

Las mujeres participantes en este proyecto trabajan de manera grupal habilidades no profesionales orientadas a mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado, además, después de realizar los talleres prelaborales, ACCEM desarrolla la labor de intermediación para conseguir oportunidades y entrevistas de trabajo a las participantes.

Etiquetas