Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha proyecta duplicar las ayudas técnicas para personas dependientes y llegar a los 5.500 productos de apoyo

Toledo, 2 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado con la UTE Ilunión Salud-Gesinde III un contrato para el acceso de productos de apoyo a personas en situación de dependencia. La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha explicado que son 2.760 los productos de apoyo instalados en toda la región. Con la firma de este contrato, se ha mejorado y adaptado el catálogo de recursos en función de las necesidades planteadas por los usuarios.
 
La ampliación de las ayudas técnicas cumple el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de incrementar este recurso. Ahora, con la actualización de este catálogo, el Ejecutivo autonómico plantea alcanzar los 5.500 productos instalados a la finalización de este contrato.
 
Saavedra ha subrayado que Castilla-La Mancha es “la única comunidad autónoma” que ha incorporado este servicio al Catálogo de Prestaciones del Sistema de Dependencia de una forma “totalmente gratuita e integral” para las personas usuarias. De esta forma se duplicarán las ayudas técnicas, pasando de los más de 2.700 productos que hay en la actualidad a los 5.500 al finalizar el contrato”.
 
Las ayudas técnicas son un servicio gratuito destinado a promocionar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia mediante la instalación en el domicilio del usuario de productos de apoyo, recursos de movilidad, higiene o asistencia en su vida cotidiana.
 
De los 1.279 usuarios de este servicio, un total de 864 son dependientes en Grado III, 310 lo son en Grado II y 105 en Grado I. En relación al segmento de población 709 son mayores de 80 años, 313 tienen entre 65 y 80 años y 257 son menores de 65 años.
 
Por usos, de los 2.760 productos instalados, un total de 1.827 son somieres o colchones adaptados, 427 corresponden a sistemas de descanso antiescaras y 506 son recursos de movilidad incluyendo grúas, salvaescaleras u otros dispositivos.
 
El tiempo de respuesta tras la solicitud de la instalación pasa de 15 días hábiles a 15 días naturales con este convenio y, además se establecen reparaciones, mejoras o sustituciones con un servicio de urgencias de manera permanente.

Etiquetas