El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera al año 2.500 aves en los centros de la región, 700 de ellas en las instalaciones de Sevilleja de la Jara

Noez (Toledo), 25 de septiembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los centros de recuperación de fauna amenaza existentes, ha conseguido recuperar al año 2.500 ejemplares de rapaces, de las cuales 700 lo hacen en el Centro de Estudios de Aves Rapaces (CERI) de la localidad toledana de Sevilleja de la Jara. Se trata de unas instalaciones en las que además se lleva a cabo el Plan de Recuperación del Águila Perdicera -una especie en extinción en el territorio- que inició el Gobierno regional en el año 2016.
 
Así lo ha explicado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el cerro de la localidad toledana de Noez donde se ha procedido a liberar en su habitat un ejemplar macho de cinco meses nacido mediante reproducción natural en estas instalaciones.
 
Martínez Arroyo ha indicado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos comprometidos con la recuperación de las especies que nos hacen distintos”, como el águila imperial ibérica, real, o la perdicera, contando para ello con un centro, el de Sevilleja de la Jara, que “es el único de todo el mundo que ha conseguido criar en cautividad crías de las tres especies”.
 
El ejemplar que hoy ha sido puesto en libertad se ha mantenido durante sus cinco meses de vida junto a sus padres un parque de cría del CERI para que lo alimentasen hasta aproximadamente la edad de 60 días, cuando estuvo completamente emplumado. 
 
Posteriormente, este macho ha estado ejercitándose en un parque de vuelo cazando por sí mismo las presas vivas de las cuales se alimentará en su hábitat natural, donde se le realizará un seguimiento gracias al  marcaje con radio-emisor satélite que se le ha instalado.
 
El águila perdicera es una especie catalogada en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, que ha sufrido una fuerte disminución en sus poblaciones a nivel nacional y también en la región, especialmente en Toledo.
 
En el acto, el consejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el director provincial de Agricultura en Toledo, José Luis Rojo; el alcalde de Noez, José Antonio Ruiz, además de miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha de la Comarca y cerca de medio centenar de niños y niñas del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Salud’ de Noez, de 1º a 6º de Primaria y sus profesores.
 
A estos últimos les ha agradecido la labor que desarrollan en el centro educativo, recordando la importancia de la educación ambiental en todos los sectores de la población para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, para lo cual se ha creado un Plan de Educación Ambiental dotado con 1,5 millones de euros.

Scroll al inicio